Enrico Letta no quiere esperar

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha dicho en Bruselas que no se puede esperar más para buscar salidas al paro juvenil y a la crisis, que las medidas de austeridad no han funcionado yque no se puede esperar a 2014. En junio de este año «es importante dar a los ciudadanos señales para que recuperen la esperanza y la confianza».

Enrico Letta y Barroso
Enrico Letta y Barroso / Foto: CE

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha dicho en Bruselas que no se puede esperar más para buscar salidas al paro juvenil y a la crisis, que las medidas de austeridad no han funcionado yque no se puede esperar a 2014. En junio de este año (refiriéndose a la cumbre del Consejo Europeo) «es importante dar a los ciudadanos señales para que recuperen la esperanza y la confianza». No fue tan claro con Merkel el martes pero ante Barroso ha dicho que «no se puede esperar».

Tras tomar posesión de su cargo el lunes, Letta se ha ido a hacer «las Europas» y de momento ha visitado las tres grandes capitales europeas, Berlín, París y Bruselas, luego viajará a Londres y por último visitará Madrid. Como es de suponer, a cada uno le ha dicho lo que quería oir. En Berlín señaló que «Europa ha logrado resultados extraordinarios cuando Italia y Alemania han colaborado estrechamente». Le explicó a Merkel que los pilares prioritarios para su gobierno son mantener la «unión económica, fiscal, bancaria y política» y que cumplirán todos los compromisos adquiridos con sus socios, pero pidió políticas de crecimiento para el continente.

La visita más fácil ha sido París y se notó la sintonía entre ambos mandatarios, que llegaron a nombrarse con su nombre de pila, durante la rueda de prensa. Junto a François Hollande (que pasa sus horas más bajas) reforzaron la idea de estimular la economía. Allí dijo lo que no mencionó ante Merkel «no podemos tener una Europa en la que un país o dos van bien y los demás se hunden». Letta y Hollande pidieron medidas concretas en el Consejo Europeo de junio «sin perder más tiempo» y solicitaron que se desbloqueen los créditos de 60.000 millones del Banco Europeo de Inversiones para estimular la demanda.

En Bruselas el primer ministro italiano ha pedido que se refuerze la economía para evitar un alejamiento de los ciudadanos y la vida política. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso,ha destacado el cambio político vivido en el país transalpino, «la estabilidad ha vuelto a Italia», ha dicho en la rueda de prensa. Barroso también ha señalado que el Pacto de Crecimiento aprobado el año pasado ha quedado muy por debajo de las expectativas creadas cuando se firmó. Barroso ha insistido en que hay que «defender el rigor y la lucha por el crecimiento y contra el paro» defendiendo que ambas medidas no son contradictorias.