Europa quiere conocer los presupuestos españoles

La Unión Europea está inquieta por el retraso del Gobierno español del PP en presentar y aprobar los presupuestos de 2012 que se han demorado hasta la celebración este domingo de los comicios en Andalucía y Asturias. El más claro en sus críticas ha sido el italiano Mario Monti que ha dicho, aunque luego se ha vuelto atrás, que la mala situación de las finanzas españolas podría afectar a toda la eurozona e Italia.

Unos billetes de 50 euros y encima un estetoscopio
Foto:PE

Al primer ministro italiano, Mario Monti, le preocupan las finanzas españolas «Ciertamente (el Gobierno) hizo una reforma decisiva del mercado laboral pero no ha prestado la misma atención a las finanzas públicas», dijo en una conferencia sobre economía. Continuó explicando que los bonos españoles están subiendo y se podría crear un efecto contagio que implicara a la economía italiana.

Según la agencia italiana de noticias ANSA, Madrid ha mantenido «contactos» con Roma y Mario Monti ha caído en que no era momento de hacer el comentario, así que ha emitido un comunicado en el que resalta la reforma laboral y se desdice de la alusión a las cuentas públicas.

La prima de riesgo española, llegó este viernes a los 351 puntos básicos, mientras que la italiana se mantiene en los 318 puntos. La prima de riesgo española ha estado, desde la caída del anterior primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por debajo de la italiana y siempre se habló del riesgo de contagio de Italia a España, ahora han cambiado las tornas.

Mario Monti acaba de aprobar su reforma laboral, que no ha suscitado mucho entusiasmo en el Parlamento italiano.

El presidente español Mariano Rajoy, tiene previsto aprobar los presupuestos generales en el Consejo de ministros del próximo viernes, 30 de marzo. Ese mismo día la eurozona espera alguna explicación sobre ellos en el Consejo informal que tendrá lugar en Copenhague.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Ollie Rehn, ha dicho, en una reunión celebrada en Laponia con responsables europeos, que España «está en buen camino» para sanear sus cuentas aunque la situación «es aún muy frágil» por lo que debe «respetar sus objetivos, para evitar cualquier revés en el coste de financiación en los mercados».

El gobierno de Mariano Rajoy tiene en vilo a sus socios europeos desde que anunció un déficit del 8,51 por ciento muy superior al previsto por el gobierno anterior de Rodríguez Zapatero del 6 por ciento, por lo que no podría dejarlo en el 4,4 por ciento. Finalmente, presionado por la UE se ha comprometido a un déficit del 5,3 por ciento este año y al 3 por ciento a finales de 2013.

Rehn considera que la reacción de los mercados es un aviso para las autoridades españolas y se propone vigilar que los presupuestos incluyan ajustes estructurales en materia fiscal o sanidad y no simples recortes puntuales al gasto. Bruselas no quiere más desvíos.

Por otra parte, España podría quedarse sin el asiento que ahora tiene en el BCE, esta polémica cuestión se va a tratar también en el Consejo informal de Copenhague. Sería la primera vez que un gran país de la zona euro pierde su representación en el Banco Central Europeo, la alternativa sería ocupar alguno de los otros cargos que se dirimen estos días: la presidencia del eurogrupo, la dirección del fondo de rescate para países endeudados o la presidencia del Banco Europeo para la Reconstrucción y el desarrollo (BERD)

Ver también:

Un español en el BCE y el reparto de poder en la UE