La Agencia Tributaria registra la casa de Rodrigo Rato

Agentes de la Agencia Tributaria registran en la tarde de este jueves el domicilio madrileño del exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar, Rodrigo Rato, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Rodrigo Rato muy sonriente en la Bolsa de Madrid
Rodrigo Rato el día de la salida a Bolsa de Bankia

La Fiscalía ha presentado esta mañana una denuncia contra Rato y otras personas cuya identidad aún no ha trascendido solicitando el registro inmediato del domicilio y otros locales del exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia y despachos de abogados relacionados con empresas vinculadas con Rodrigo Rato.

El juzgado de instrucción número 35 de Madrid ha autorizado el registro que realizan desde primera hora de la tarde Agentes de la Agencia Tributaria. Las investigaciones podrían estar relacionadas con un posible delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal. La denuncia es por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Rato está imputado también en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia. Igualmente, se le investiga en una pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' que utilizaban los consejeros de Bankia y Caja Madrid. Según fuentes jurídicas gastaron 15,5 millones de euros, opacos al fisco.

Rato aparece también en sendas querellas presentadas por UPyD y Manos Limpias en relación con los sobresueldos que habrían cobrado directivos de Caja de Madrid durante las presidencias de Miguel Blesa y Rodrigo Rato y que el FROB puso en conocimiento de la Fiscalía.