La huelga general de España en la prensa europea

La huelga general de este jueves en España contra la reforma laboral ha ocupado las portadas de los digitales europeos. Algunos periódicos han seguido minuto a minuto lo que estaba ocurriendo en todas las ciudades españolas con fotos y vídeo. Prácticamente todos hacen referencia a los altercados de Barcelona.

Página del periódico portugués Público en la noticia que se refiere a España
Captura de pantalla del periódico Público

El que mayor espacio ha dedicado a la jornada de huelga general en España ha sido The Guardian, que con el titular «Crisis de la Eurozona: la huelga sacude a España» ha hecho un seguimiento de la jornada y de las manifestaciones en diversas capitales españolas, reseñando los actos de violencia en Barcelona y la multitudinaria manifestación de Madrid.

La BBC ha destacado que Madrid y Barcelona han sido las dos ciudades con una mayor participación en las manifestaciones que cierran la huelga general. Se ha referido a las cerca de 60 personas detenidas aunque señala que el día se ha desarrollado con «relativa normalidad» y recuerda que la huelga ha sido convocada por los sindicatos para protestar contra las medidas del gobierno de Rajoy que se enfrenta a su primer desafío..

El italiano Il Corriere de la Sera, señala la diferencia entre las cifras que da el gobierno y las que dan los sindicatos.

La Repubblica, hace notar que la huelga se ha convocado cuando se cumplen los cien días del nuevo Gobierno y señala que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa prometiendo que reduciría el paro del 23 por ciento, algo que no ha sucedido.

Le Monde, titula «Una marea humana desfila en una España en huelga», y se refiere al día después de la huelga, mañana viernes, cuando el gobierno debe presentar los presupuestos de 2012 «con nuevos recortes , bajo la mirada inquieta de Bruselas». Se refiere a España como «el alumno revoltoso de la zona euro» y pone en duda la capacidad del Gobierno del PP para cumplir los compromisos del déficit público.

Las dos cadenas alemanas de noticias 24 horas y los telediarios han hecho un seguimiento de la jornada. El diario Der Spiegel, señala en su crónica que España es el país con mayor índice de paro, sobre todo entre los jóvenes.

El portugués Público, recuerda que Zapatero ya hizo una reforma laboral que fue ampliamente rechazada con una huelga general convocada también por los sindicatos.