La UE defiende el cine europeo frente a Estados Unidos

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha señalado que el «acuerdo de libre comercio con Estados Unidos no perjudicará a la diversidad cultural europeo, ni supondrá un riesgo» para su supervivencia. Especial mención se ha realizado para el sector audiovisual.

Karel De Gucht saludando
Karel De Gucht / Foto: CE

En un comunicado la UE ha dicho que las negociaciones, entre ambas orillas del Atlántico, para crear el mayor espacio comercial del mundo, «tendrán en cuenta las diferentes sensibilidades y especificidades» de los países europeos y el sector audiovisual «forma parte» de esa sensibilidad. El comisario ha destacado que cada país «seguirá siendo libre de mantener las medidas existentes y podrán mantener los mecanismos de subvención y cuotas» para su producción audiovisual.

La Comisión se ha mostrado dispuesta a «apoyar la creación cinematográfica europea a través del programa MEDIA», que quedará integrado en «Europa creativa» a partir de 2014. En medio de las negociaciones con Estados Unidos, Bruselas ha dejado claro que «la UE abrirá nuevas posibilidades para la creatividad en Europea, pero no se pondrá en cuestión sus modelos de sociedad ni la riqueza cultural» de la que «estamos orgullosos», según ha declarado De Gucht.

Por otra parte, la UE ha comenzado ya las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Marruecos., que se convertiría en el primer acuerdo de este tipo con un país del Mediterráneo sur. De Gucht, ha dicho que los acuerdos comerciales con el país magrebí están desarrollándose con rapidez y «que reflejan el firme compromiso de la UE para el desarrollo de su comercio y las inversiones con los socios que eligen el camino de las reformas políticas y económicas».