Las apps que fomentan la colaboración ciudadana triunfan en la Gran Final de Smart City App Hack

Ser una solución tecnológica, que da respuesta a una demanda social y que además lo hace teniendo en cuenta la opinión y experiencia de los ciudadanos es lo que tienen en común las aplicaciones que han ganado la Gran Final de ​Smart City App Hack (SCAH), el gran reto mundial para smart cities celebrado los dos últimos días en Barcelona, durante la Smart City Expo.

De Nueva York a Barcelona los equipos ganadores han dado un paso adelante al crear apps que no sólo aportan innovación tecnológica sino social porque fomentan comunidades colaborativas para mejorar la calidad de vida. La idea es que nadie conoce las ciudades mejor que sus ciudadanos y son ellos los que mejor pueden responder a los retos que tienen en el siglo XXI.

Este es el espíritu con el que se ha desarrollado la primera edición de Smart City App Hack y el que se ha visto estos dos días de emocionante competición en el que han participado 15 finalistas de Helsinki, San Francisco, Dubai, Phoenix, Nueva York, Lyon y Barcelona. Competían en 5 categorías, cada una dotada con 5.000 euros de premio y los resultados son estos:

En Ciudad Colaborativa la ganadora ha sido la app de Barcelona ​Sharing Academy​ una aplicación que funciona como un 'peer-to-peer' en el que estudiantes universitarios comparten conocimientos y aprenden de sus colegas con clases privadas.

La otra app española que ha ganado es ​Tripuniq y lo ha hecho en la categoría de Cultura yTurismo con una solución para ​personalizar viajes según las preferencias del usuario, teniendo en cuenta recomendaciones de «héroes locales». En Movilidad Urbana, la triunfadora ha sido ​TripGo ​ aplicación de Helsinki que facilita una planificación del viaje, la elección de la ruta más eficiente, barata y rápida en tiempo real.

La neoyorquina ​Knodes ​ ha alzado con el premio en la categoría de Energía y Emisiones con una solución tecnológica consistente en una red de sensores de bajo coste que funcionan con energía solar y unos monitores e-paper que se gestionan mediante una webapp. Knodes ayuda a las ciudades a «escuchar» su entorno y «hablar» con sus ciudadanos.

Finalmente en la categoría de Comercio y Compras, ​indoors​ app de San Francisco, ha sido la vencedora. Esta aplicación ayuda a los usuarios a localizar y encontrar ofertas especiales y mejorar su experiencia de compra en grandes centros comerciales, aeropuertos etc.

Premios FIWARE y MasterCard

Además de los premios por categoría, ayer se entregaron los premios de M​asterCard y ​FIWARE​ sponsors de Smart City App Hack. ​

Unplis (Barcelona) es la aplicación que mejor ha integrado las APIs de MasterCard y por ello se ha llevado el Premio Especial de MasterCard, una plaza para la Grand Finale del «MasterCard Masters of code» en Silicon Valley, lo que incluye billetes, alojamiento y la posibilidad de ganar allí más premios. Unplis permite elegir el comercio en el que se desea hacer la compra, seleccionar los productos e indicar el lugar y la hora de entrega.

Por su parte, FIWARE ha concedido premios en metálico y de aceleración para galardonar a las apps que mejor han integrado su tecnología. El primer Premio dotado con 5.000 euros ha sido para ​GeoPlay ​(Zaragoza), una aplicación dirigida al sector Retail pensada como un modelo de publicidad innovador.

El segundo premio, 3.000 euros, lo ha gando ​CirculaB​, (Barcelona), una app para reducir la congestión de tráfico ofreciendo a los usuarios rutas alternativas basadas en algoritmos predictivos, open data e información compartida por los ciudadanos.

El tercer premio, dotado con 1.500 euros, se lo ha llevado ​ Cidadão (Recife), una aplicación Bike para mejorar la Movilidad Urbana y la seguridad de los peatones, ciclomotores y conductores, promoviendo el respeto y la educación entre ellos. Mientras que el voto del Público en Twitter dotado con 500 euros ha sido para ​CITIVIVA (Montevideo) una plataforma en la que ciudadanos, empresas públicas y privadas y gobiernos trabajan juntos para mejorar la calidad de vida.

En cuanto al premio de aceleración, que ​asciende a 10.000 euros y tres meses de aceleración (tutoría y networking), otorgado por ​SOUL-FI​, aceleradora de FIWARE, se ha otorgado a Karos (Lyon), una red inteligente de movilidad compartida que ayuda a hacer los viajes cotidianos más asequibles y ecológicos.