Limitar el déficit público en la Constitución: en Bruselas se alegran, en España no tanto

Las redes sociales echan chispas con la decisión del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de convertir en norma constitucional el límite del déficit público. La Comisión Europea, por su parte, respalda el «compromiso político» del Gobierno español y afirma que esa decisión contribuirá a la «sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas». Socialistas, IU, partidos nacionalistas y plataformas de ciudadanos piden un referéndum.

Constitución española abierta por la disposición final
Ejemplar de la Constitución depositado en el Congreso de los Diputados

Las redes sociales echan chispas con la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de convertir en norma constitucional el límite del déficit público. La Comisión Europea, por su parte, respalda el «compromiso político» del Gobierno español y afirma que esa decisión contribuirá a la «sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas». Socialistas, IU, partidos nacionalistas y plataformas de ciudadanos piden un referéndum.

El portavoz de la Comisión, Amadeu Altafaj, recuerda que «el principio de los presupuestos equilibrados es la piedra angular del Pacto de Estabilidad y Crecimiento», que limita el déficit de los países de la eurozona al 3% y el nivel de deuda al 60% del PIB.

El candidato del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, al que nunca le ha gustado esa medida, ha tenido que asumir encabezar el grupo de su partido que negocia con el Partido Popular el contenido del cambio constitucional. Intentará que la reforma incluya una «fórmula flexible» que permita un cierto margen a las administraciones públicas en situaciones de mayor dificultad económica. Otra posibilidad que maneja es la de no incluir de momento una cifra exacta para el límite del déficit y de la deuda.

Son muchos los miembros del Partido Socialista que han expresado su malestar con la reforma que debe hacerse a toda velocidad para que entre dentro de esta legislatura. Piden más sosiego y un referéndum. Los Partidos Nacionalistas afirman compartir el espíritu de la propuesta pero se temen que una vez en la Constitución les cree problemas con sus presupuestos.

Izquierda Unida, Unión, Progreso y Democracia y Proyecto Equo entre otros reclaman también el referéndum pero no tienen suficientes miembros en Las Cortes para lograrlo. Para que haya un referéndum debe pedirlo el 10 % de los miembros del Congreso, 35 diputados o del Senado, 27 senadores. Sin embargo PSOE y PP suman el número suficiente para aprobarla.

En Twitter, Facebook o páginas como Actuable escritores, catedráticos y otras personalidades piden firmas a favor de que los ciudadanos se expresen en pro o en contra de la reforma constitucional .