Más de cien millones de europeos, en riesgo de pobreza

Casi una cuarta parte de la población de la UE está en riesgo de pobreza y España está en una de las peores situaciones entre los 27. La exclusión social afecta además en Europa al 27% de los menores de 18 años.

Un mendigo duerme en un portal
Es el Año Europeo contra la exclusión social / Foto:CE

Según datos de Eurostat, en 2010 había en la UE 115 millones de personas que se encontraban en alguna situación de las que definen el riesgo de pobreza, por poca renta, por no cubrir necesidades básicas o no cumplir expectativas de trabajo.

España es el país en el que peor han evolucionado estas condiciones, hasta afectar al 20,7% de la población, en niveles similares a los de Letonia, Rumanía y Bulgaria. En el otro lado de la tabla, están la República Checa, Suecia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo.

La tasa española aumento con respecto al año anterior en 3,7 puntos, aunque si se tienen en cuenta las ayudas sociales, esa tasa se reduce a 1,2 puntos.

Los datos de la oficina estadística de la UE muestran también que el 16% de los europeos están en riesgo de pobreza en materia de renta y un 8% de la población no cumple 4 de estos requisitos: pagar alquiler o hipoteca, usar calefacción, hacer frente a gastos inesperados, comer carne o pescado cada dos días, tener una semana de vacaciones, un coche, una lavadora, un televisor o un teléfono.

Las cifras publicadas por Eurostat muestran también que en 2010, el 27% de los niños menores de 18 años estaban afectados por al menos una de las tres formas de pobreza o de exclusión social, en comparación con el 23% de la población en edad de trabajar (de entre 18 y 64 años) y el 20% de los ancianos (mayores de 65 años). Los niños fueron los más afectados en 20 Estados miembros, mientras que los ancianos estaban más afectados por alguna de las formas de riesgo de pobreza en Bulgaria, Eslovenia, Finlandia y Suecia. Dinamarca fue el Estado miembro más afectado en edad laboral.