Nuevo récord de paro en la eurozona

El desempleo en la eurozona sigue la tendencia ascendente y en mayo alcanzó el 11,1%, una décima más que el mes anterior y 1,1 puntos más que hace un año. En el conjunto de la UE, el paro se sitúa en el 10,3%, también una décima más que en abril. España sigue ocupando el peor lugar de la Unión, con el 24,6% de parados.

Trabajadores en un taller de aluminio
Empeora el empleo en la eurozona / Foto:CE

La oficina estadística de la UE, Eurostat, estima que hay 24,8 millones de parados en la UE, de los que 17,5 millones residen en la zona de la moneda común. En mayo, las cifras se han incrementado en 151.000 y 88.000 personas, respectivamente.

Cada mes, las estadísticas de paro en Europa presentan características similares. Austria, Holanda, Luxemburgo y Alemania presentan las cifras más bajas de paro, menos del 6%; mientras las más altas se dan en España, con el 24,6%, y Grecia, con el 21,9%.

Comparando las cifras con las de hace un año, han aumentado los puestos de trabajo en ocho estados miembros, mientras que el paro aumenta en otros dieciocho y se mantiene estable en Hungría. Los mejores resultados desde 2011 se están dando en los países bálticos y los peores, en Grecia, España y Chipre.

El paro juvenil afecta a 5,5 millones de personas menores de 25 años en la UE27 y a 3,4 millones en la zona del euro. En Grecia y España, están sin trabajo el 52,1% de los jóvenes.

En mayo, el paro en Estados Unidos se situó en el 8,2% y en Japón, en el 4,4%.