Panorama complicado en el Parlamento de Cataluña tras los comicios

El presidente en funciones y candidato de CiU, Artur Mas ha ganado las elecciones autonómicas con 50 diputados, aunque ha perdido 12 escaños. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha desplazado al Partido Socialista de Cataluña (PSC) al tercer puesto. Las formaciones nacionalistas independentistas del Parlament suman en total 74 asientos de 135.

Gráfico del resultado de las elecciones
Los independentistas pierden dos escaños/ Foto: Generalitat

«La situación no ha quedado fácil» ha dicho Artur Mas en su primera comparecencia tras el recuento que ha revelado una pérdida para su coalición de 12 escaños, lejos de la mayoría absoluta que ha estado pidiendo a los votantes.

Lejos también de los 62 diputados que consiguió hace dos años. Quizá, dicen los expertos, debido a los ajustes que ha aplicado o también a que sus votantes naturales están lejos de ser los independentistas radicales que él ha querido ver tras la multitudinaria manifestación del pasado mes de septiembre, probablemente lo que pedían era una mayor autonomía fiscal.

Sin embargo ha asegurado que intentará llevar a cabo la consulta sobre la independencia «en estas nuevas condiciones de la política catalana». «La situación es la que es y eso no quiere decir que vayamos a renunciar a nuestros objetivos» ha dicho.

Otra formación independentista Esquerra Republicana de Catalunya, sí puede vanagloriarse de haber duplicado el número de sus diputados ha pasado de 10 a 21 escaños. Ha desplazado al PSC como segunda fuerza política que ha obtenido 20 escaños, pierde 8 en relación a las elecciones de hace 2 años.

El PP ha mejorado algo los resultados obtenidos en 2010, añade un parlamentario a los 18 que tenía. Iniciativa por Catalunya suma tres diputados a los diez que tenía.

Entra en la Cámara la CUP, una formación independentista de izquierdas que ha obtenido 3 parlamentarios. En total la suma de los tres partidos independentistas experimenta un retroceso de 2 parlamentarios en relación a los comicios de 2010 .

Por su parte Ciutadans ha triplicado su presencia en el Parlamento catalán pasando de tres a nueve escaños.

La jornada se ha caracterizado por una gran participación, un 66,42 %, casi ocho puntos porcentuales más que en la jornada electoral de 2010.

Ver también: «Cataluña vota»