Turquía denuncia a Siria ante la OTAN y la ONU

Las relaciones entre Turquía y Siria están muy tensas a consecuencia del derribo de un caza turco por las defensas antiaéreas sirias. Según Turquía su aparato volaba en el espacio aéreo internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, ha expuesto la posición de su país pero no ha invocado el artículo 5, que significaría una agresión militar. La OTAN celebrará el martes una reunión para tratar sobre el incidente, de acuerdo al artículo 4, que obliga a los miembros a consultar con la Alianza Atlántica cuando creen amenazada su integridad territorial, la independencia política o la seguridad.

Según Turquía, el vuelo era para poner a prueba los radares de defensa y no llevaba armamento, fue abatido sin previo aviso. Los restos del avión han sido localizados en el Mediterráneo frente a la costa siria a unos 1.300 metros de profundidad.

Turquía ha condenado con dureza la represión que el régimen sirio está llevando a cabo en el país. En la frontera entre los dos países hay varios campamentos con más de 30.000 refugiados.