Voces de europa unidas para ayudar a los refugiados sirios

Una campaña de la sociedad civil hace un llamamiento para que europa actúe AHORA

El Consejo Europeo para Refugiados y Exiliados (ECRE), conjuntamente con cerca de 100 organizaciones en 34 países ha lanzado hoy la campaña EUROPE ACT NOW (Europa Actúa Ahora) haciendo un llamamiento a los líderes europeos para que protejan a los refugiados que huyen de la Guerra en Siria.

Según los datos, 81,000 sirios han buscado protección en la UE, Noruega y Suiza; lo que representa tan solo el 3% del número total de personas que han tenido que huir. Con 130,000 muertos y un número de refugiados que se espera alcance los 4 millones a finales de 2014, esta guerra representa una de las mayores crisis humanitarias de nuestro tiempo.

En la web www.helpsyriasrefugees.eu la gente puede «dar su voz» a las y los refugiados sirios e instar a los líderes de Europa a que tomen medidas para:

  1. Proporcionar a los refugiados un acceso seguro a Europa
  2. Poner fin a las devoluciones sumarias y proteger a los refugiados que llegan a las fronteras de Europa
  3. Reunificar a las familias que han sido separadas por la crisis siria

«Mi familia está atrapada en Egipto, No se atreven a salir por el temor a ser detenidas. Si son arrestados, podrían ser obligados a elegir entre ser encarcelados o volver a Siria. Necesitan salir de Egipto pero mis padres son mayores, no podrían aguantar el peligroso viaje por mar o ser retenidos en el aeropuerto si intentasen salir por avión. Nuestra única esperanza es encontrar un camino legal para traerlos a Europa» dice Azzam, un refugiado sirio en Bélgica.

«Las deliberadas barreras de Europa a la protección deben ser levantadas», dice Michael Diedring, Secretario General de ECRE. «El acceso seguro y legal a Europa es prácticamente imposible para los refugiados debido a las restricciones de visado, las limitadas oportunidades de reasentamiento y la compleja normativa que impide a las familias reunificarse. Aquellos que buscan seguridad en Europa a menudo no tienen más opción que poner sus vidas en manos de mafias y afrontar viajes que amenazan sus vidas. Una crisis de esta magnitud requiere que Europa Actúe Ahora».