«La brecha entre Europa y sus ciudadanos es tangible»

Así de claro lo ha dicho el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en el Foro Económico Europeo de Bruselas que reúne a líderes políticos y económicos del continente. Y ha añadido «Las instituciones europeas y sus representantes se ven como tecnócratas lejanos, metidos en su propio mundo».

Para el Gobierno de Berlín es prioritario que sean los bancos y no los ciudadanos los que paguen los rescates financiacieros.

El presidente de la CE y el ministro alemán de finanzas en el Foro
José Manuel Durao Barroso y Wolfgang Schäuble/Foto:CE

Schäuble, ha avisado de que la Unión Europea pierde cada vez más el apoyo de los ciudadanos para concluir «tenemos que convencerlos de que Europa es algo positivo para ellos».

En su discurso ante el Foro Económico de Bruselas ha considerado «inadmisible» que sean los contribuyentes los que asuman las consecuencias de los errores de los inversores privados. Ha especificado que l«a legitimidad de nuestras sociedades democráticas, la confianza de los ciudadanos en la justicia básica del sistema se derrumba cuando ven a sus Gobiernos y parlamentos rescatar a los inversores una y otra vez».

Ha dicho que no se está viviendo una crisis del euro, sino varias crisis en varios países que pertenecen a la zona euro, causadas «por una política económica y fiscal errónea». Ha admitido que «fue un error desregular los mercados financieros todo lo posible» Ha concluido que los mercados necesitan reglas que les hagan actuar de forma responsable ya que «Los mercados no son perfectos».

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha asegurado que la reestructuración de la deuda de un país en dificultades no es una alternativa a «ajustes dolorosos» aludiendo a Grecia, país para el que la eurozona prepara un segundo rescate en el que va a participar la banca privada. Ha continuado que los Estados miembros de la UE que estén sometidos a severos planes de ajuste crecerán a un ritmo inferior a otros, pero Barroso espera que países como Alemania, que crece a un ritmo inesperado, tiren del resto de la UE.