Noticias de Marte

La sonda Mars Express de la Agencia Europea del Espacio (ESA) nos permite ver de cerca y con bastante detalle ese planeta del que siempre hemos esperado que llegaran otros seres inteligentes.

Los marcianos no están. Pero podemos ofrecerles imágenes que demuestran que un día el agua fluyó por la superficie de Marte. Ese cráter de 65 km llamado Eberswalde, que podemos ver en la foto, fue un gran lago.

Vista del cráter y el delta
Cráter Eberswalde/Foto:ESA

El cráter, que se puede distinguir como un semicírculo a la derecha de la foto, se formó hace más de 3.700 millones de años cuando un asteroide impactó contra el planeta rojo. Otro asteroide que cayó después formó un cráter mucho mayor , el Holden que podemos ver a la izquierda, las rocas que saltaron cubrieron parte del Eberswalde. Todavía se pueden observar los brazos del gran delta, de 115 km2 formado por numerosos ríos que alimentaban el lago.

Estos dos cráteres son dos de los cuatro lugares seleccionados para que aterrice el próximo vehículo de exploración de la NASA que se enviará a finales de este año. La misión Mars Express de la ESA ha colaborado en la selección del más idóneo.

Si disponen de unas gafas estereoscópicas aquí tienen las imágenes de los dos cráteres en 3D.