350 millones de euros del BEI para la interconexión eléctrica Francia-España

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un crédito de 350 millones de euros a las empresas que construyen la interconexión eléctrica entre Francia y España. Un proyecto de gran envergadura e innovador. Es la primera vez que una interconexión de tanta magnitud utiliza una tecnología que tiene la capacidad de convertir de forma muy rápida la corriente alterna en corriente continua que permite que todo el trazado se pueda hacer bajo tierra.

Una mano con un enchufe
Foto:CE

La nueva línea unirá las localidades de Santa Llogaia, cerca de Figueras y Baixas, en la cercanía de Perpiñán. Será totalmente subterránea y tendrá 64,5 kilómetros, de los que 31 kilómetros transcurren en España y 33,5 en Francia. El paso de los Pirineos se realizará a través de un túnel de 8,5 kilómetros de longitud que transcurrirá en paralelo a los de la línea ferroviaria de alta velocidad Perpiñán-Figueras.

El objetivo principal de esta interconexión es doblar la capacidad de intercambio de electricidad entre España y el resto de Europa. pero también mejorará el suministro eléctrico en las regiones de Roussillon y el Ampurdán e integrará el mercado ibérico de la energía eléctrica en el europeo con una repercusión positiva en el precio de la electricidad europea.

El crédito, que ha sido otorgado drectamente a las dos gestoras de las redes de transporte la francesa RTE y la española REE lo han firmado la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez; el presidente de Inelfe, la empresa conjunta creada para la interconexión, Carlos Collantes; el director general de RTE, Philippe Dupuis; y la directora financiera de REE Teresa Quirós.

El proyecto está subvencionado también por la UE con 225 millones de euros dentro del programa European Energy Program for Recovery (EEPR).