Alemania considera poco realista aumentar el fondo de rescate hasta 2 billones de euros

El plan del eurogrupo de aumentar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) desde los 700.000 millones de euros actuales hasta dos billones de euros con la participación de inversores privados, de forma que pueda responder a un posible rescate de España o Italia, le parece «absolutamente ilusorio» a Alemania.

Columnas de euros y un billete de 20 euros sobre ellos
El MEDE se podría cuadruplicar/ Foto: PE

Bruselas admite que se están buscando formas de aumentar el fondo de rescate sin que los Estados miembros tengan que hacer un desembolso mayor y que se están manejando dos fórmulas, pero no hace comentarios.

Por su parte el ministerio de Finanzas de Alemania ha admitido que se está estudiando la posibilidad de aumentar los fondos del MEDE implicando a inversores privados pero rechaza «absolutamente que la cifra llegue a los dos billones de euros.

El semanario «Der Spiegel» asegura que el aumento del fondo se haría mediante un «apalancamiento» con inversores privados de forma que pudiera responder a una petición de rescate por parte de economías importantes como España o Italia.

Un portavoz del ministerio alemán de Finanzas, Martin Kotthaus, admite que el «apalancamiento» es una opción y que cualquier aumento en los fondos se hará por medio de inversores privados para que Alemania no tenga que superar su límite máximo de 190.000 millones de euros.

No es la primera vez que se piensa en la participación privada. El predecesor del MEDE, el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), ya había previsto esa posibilidad pero la falta de interés de los inversores privados hizo que se desistiera de la idea.

Aunque al gobierno alemán y a su ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble parece que la idea podría gustarle, no sucede así con la oposición. Diputados socialdemócratas (SPD) y de Los Verdes afirman que el Parlamento deberá sancionar cualquier modificación del MEDE, que acaba de aprobar el Tribunal Constitucional germano. Finlandia también rechaza la idea, lo considera un cambio radical que debería ser aprobado por su Parlamento.

Al portavoz presupuestario del SPD, Carsten Schneider, la pretensión del Gobierno federal de «multiplicar la capacidad de crédito de un producto financiero por la puerta trasera, sobre todo cuando se asemeja precisamente a los productos que desencadenaron la crisis financiera» no le parece una posibilidad. Al portavoz de Los Verdes Gerhard Schick, advierte de que aumentarán los riesgos.

La fórmula que se podría estar barajando para incrementar el MEDE sería la que ya se pensó para el FEEF: los mayores riesgos los asumirían los fondos públicos mientras que el capital privado correría un riesgo menor.