Aumenta el número de abortos inseguros

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el número de interrupciones de embarazo inseguras está creciendo en el mundo de forma alarmante. La región con menor número de abortos en general es Europa occidental y la que más Europa oriental.

gente por la calle desenfocada
Foto:CE

Expresado en porcentaje de la población de mujeres en edad fértil en el mundo, la tasa de abortos se mantiene estable. El estudio que se ha hecho con cifras correspondientes al año 2008, indica que ese año hubo 2,2 millones de abortos más que en 2003, los investigadores no lo atribuyen a un aumento de interrupciones sino al aumento de la población mundial. Que haya más o menos interrupciones de embarazos no es cuestión según el estudio de una utilización de anticonceptivos, ya que donde se concentra el mayor número de abortos (el 75 por ciento) es en los países en vías de desarrollo.

Europa oriental, donde el aborto se ha utilizado durante décadas como método de control de la natalidad, es la región en la que se contabiliza mayor número de abortos, 43 de cada 1.000 mujeres. Le siguen el Caribe, 39 por mil; Sudamérica y América Latina con 32 por mil y Centroamérica 29 por mil; África con 28 por mil y Asia con 19 por mil.

Europa occidental es donde menor tasa de abortos hay y junto con Norteamérica el 99,5 por ciento se consideran seguros.

En cuanto a interrupciones de embarazo inseguras, las regiones con más riesgo son América del Sur y Central y África Occidental, en estos lugares prácticamente el 100 por cien de los abortos se consideran inseguros.

Los investigadores, definen como inseguro el aborto que se realiza por una persona que no tiene la suficiente preparación o en un lugar sin las mínimas exigencias médicas, o ambas cosas. Gilda Sedgh, responsable del estudio indica que han encontrado una relación entre el número de abortos y el acceso a anticonceptivos eficaces y entre número de interrupciones y legislación. «El número de abortos es claramente inferior en los lugares en los que la legislación es más liberal» ha indicado.