Sergio Delgado Martorell
Andrés Dionis

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos se encarga en España de contribuir a terminar con la vulneración de derechos de propiedad intelectual en Internet. Agrupa a asociaciones como EGEDA, entidad de gestión de derechos de autor, o la SGAE, Sociedad General de Autores. Hemos hablado con su director, Andrés Dionis, unos días después de que el Comisario europeo de Mercado Interior. Michel Barnier, confirmase la adopción para toda la UE de la Ley Sinde con el fin de proteger la cultura en Europa con algunos cambios que faciliten su adaptabilidad a toda la Unión. Este hecho ha supuesto una victoria de las tan criticadas propuestas que la Ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde ha defendido desde que llegara al cargo en los primeros meses de 2009

Rafael Ripoll, durante la entrevista

Rafael Ripoll es Secretario de Relaciones con el Estado y con la UE de la Generalitat valenciana y Secretario de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea (FCVRE). En esta entrevista para euroXpress nos presenta una idea pionera en toda Europa y que pretende acercar la UE a las aulas. A partir de 2º curso de Bachillerato, los alumnos valencianos que estudien, tanto en centros públicos como privados, podrán cursar una asignatura centrada en la organización, la estructura institucional, la evolución histórica y las principales políticas de la UE, así como conocer las oportunidades que la Unión les ofrece.

El rescate irlandés ha demostrado que la crisis financiera europea se había cerrado en falso. La polémica mini-reforma del Tratado de Lisboa decidida por los 27 cobra aún más sentido para que la UE disponga de un fondo permanente de ayuda a sus socios ante situaciones imprevistas.

Rafael Ripoll, secretario de Relaciones con el Estado y con la UE de la Generalitat valenciana, analiza la delicada situación económica de la UE y sus consecuencias políticas. Considera que Europa ha sabido reaccionar con éxito. «Las reglas del juego estaban incompletas. Lo que hacemos con estas propuestas es cerrar el círculo».

El caso de las deportaciones de gitanos de Francia, más allá de ser un caso de discriminación étnica o no, ha puesto en evidencia que París no había traspasado a su legislación nacional la directiva de libre circulación de ciudadanos dentro de la UE.

No es un caso extraño, la Comisión europea se queja de la lentitud o indiferencia de los Estados a la hora de transponer las leyes comunitarias. Hay previstas sanciones para los rezagados, pero ¿quién se atreve a aplicarlas?

La banda terrorista ETA da dos pasos adelante y uno atrás, o viceversa. En la entrevista publicada este fin de semana en Gara se muestra dispuesta a ir más lejos de un alto el fuego, pero pone condiciones incumplibles al gobierno.

La firmeza de los ejecutivos de Madrid y Vitoria en forma de ninguneo a los terroristas hasta que no haya un abandono definitivo de las armas es comprensible y el interés de ETA por internacionalizar el conflicto, evidente. Rechazada ahora lógicamente desde Madrid y Vitoria a la espera de movimientos más decisivos, la mediación internacional puede ser, o no, el camino hacia una solución definitiva.

Cuando la crisis económica ha colocado a la Unión Europea entre las cuerdas y en un continuo examen de eficacia, no sólo para sí misma, si no de cara al mundo, Alemania vuelve a ser la locomotora europea, aprovechando el esnobismo británico o los fallos estructurales de una Francia desbordada en múltiples ocasiones.

Lo cierto es que visitar la capital alemana y testar de primera mano el estilo de vida y la economía de los berlineses da buen ejemplo de cómo afrontan esta crisis los alemanes o, mejor dicho, esta «crisis entrecomillada», ya que allí el asunto parece quedarse en los despachos de la administración y no llega a la mayoría de los ciudadanos.

Es uno de los grandes objetivos, no solo de la UE, si no a nivel mundial. Terminar con la pobreza, el hambre o haber detenido y comenzado a reducir el VIH, son algunos de los grandes propósitos que se deberán haber cumplido en 2015. Sin embargo, la crisis económica ha reducido las inversiones de los gobiernos y lo que fueron buenos deseos son hoy interrogantes. A finales de septiembre, Naciones Unidas evaluará la marcha de proyectos y logros.