Barroso asegura que Grecia no cumplía las condiciones para entrar en el euro

La Comisión Europea lo avisó en 1998, pero una decisión política permitió que Grecia ingresara en la moneda única europea. Ahora una insolvencia griega sería más cara que el rescate. Declaraciones del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, críticas contra los dirigentes de la UE de entonces y contra los mercados de ahora. Se minimizaron los problemas y ahora se exageran los riesgos, dice.

J.M. Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea
J.M. Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea / Foto:CE

En declaraciones al diario alemán Bild, Barroso afirma que un informe de la Comisión Europea de 1998 expresaba claramente que Grecia no cumplía las condiciones para estar en el euro. No se articularon medidas de control sobre las cifras presentadas por Atenas, se impidió imponer sanciones a los países con excesiva deuda y hubo «presiones políticas masivas» para su incorporación a la eurozona.

La cuestión es que ahora, dice Barroso, se «exageran en ocasiones los riesgos y se provocan reacciones de pánico». La UE no había previsto la posible bancarrota de un Estado y no estaba preparada para afrontar una situación así. «Este es un territorio nuevo para nosotros y estamos discutiendo soluciones que realmente no han sido probadas antes».

Pendiente todavía el informe de los expertos de la CE, el FMI y el BCE, Barroso confía en que se libere el nuevo tramo de rescate que Grecia necesita: «Estamos convencidos de que una insolvencia de Grecia no sería precisamente más barata para todos los implicados que el paraguas de rescate ahora ampliado».