Bruselas propone revisar los presupuestos de los Estados antes de que se aprueben

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo han decidido crear un mecanismo europeo para evitar crisis como la de Grecia. En Madrid, hoy han reconocido que los sistemas de vigilancia han fallado y tampoco han sabido reaccionar a tiempo.

El Eurogrupo establecerá un sistema de examen periódico a los países miembros para comprobar su grado de competitividad y propone que Bruselas revise los presupuestos de los Estados antes de que los aprueben sus respectivos parlamentos.

Elena Salgado, ministra española de Economía / Foto: Presidencia esp. UE

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo están decididos a controlar más las cuentas de los países miembros y evitar que se repitan casos como el de Grecia. Hoy, en Madrid, han presentado varias propuestas encaminadas a disciplinar la gestión de las finanzas públicas.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho que es necesario poner en marcha un mecanismo de actuación permanente contra la crisis, «porque nuestros sistemas de vigilancia han fallado igual que nuestro arsenal de reacción.»

En la misma línea de reforzar el plan de Estabilidad y Crecimiento, aún habrá más, si se cumple lo prometido hoy. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha propuesto que Bruselas revise los presupuestos de los Estados miembros antes de que sean aproados por los respectivos parlamentos. Se pretende dar una dimensión más europea a las grandes líneas presupuestarias de los países y, sobre todo, obligar a cumplir con el límite impuesto del 3% de déficit público. Además todos los Estados se verán sometidos a un examen periódico para comprobar su grado de competitividad.

En la actualidad, 20 de los 27 países de la UE tienen un déficit superior al 3% PIB y por ello están sometidos a un procedimiento de vigilancia de la Comisión Europea y al cumplimiento de un programa de ajuste.

Aunque ayer Grecia pidió a la Comisión europea y al FMI que vayan preparando un plan económico para el país, hoy Juncker ha insistido en que eso no significa que el plan de rescate europeo se vaya a poner en marcha, al menos, Grecia no lo ha pedido formalmente. Este lunes viajarán a Atenas delegaciones de los dos organismos para estudiar el caso con el gobierno griego. euroXpress