Central eléctrica con tecnología GE para ayudar a que Turquía responda a una demanda eléctrica en aumento

GE (NYSE: GE) refuerza su posición como uno de los principales suministradores del sector energético privado en crecimiento de Turquía mediante la adjudicación de contratos de suministro de equipos y servicios para una nueva central alimentada por gas natural en el distrito de Erzin, al sur de Turquía. La central de turbinas de gas en ciclo combinado Egemer Elektrik Uretim A.S. (Egemer) de Erzin que pertenece y es operada por uno de los inversores en energía líderes de Turquía, Akenerji, tendrá una capacidad de generación de 900 megavatios, la cantidad suficiente para abastecer el 2,6% de las necesidades eléctricas actuales de Turquía. La central eléctrica añadirá un 1,6% a la capacidad de generación ya instalada en Turquía de 53 gigavatios.

Para la central eléctrica de gas Egemer Elektrik Uretim A.S.,- Erzin GE suministrará dos turbinas de gas Frame 9FB y tres generadores, y además ha firmado un contrato de servicio de 12 años para proporcionar servicios de mantenimiento planificado y no planificado para contribuir a garantizar el funcionamiento fiable a largo plazo del equipo.

La instalación energética tendrá la capacidad de generar electricidad altamente flexible y eficiente mediante el uso de tecnología avanzada. La central estará equipada con un sistema de combustión avanzado que le permitirá operar conforme a los criterios de emisión ambiental con el fin de cumplir las normas europeas.

«Urge la necesidad de abastecimiento de más energía para la economía turca en crecimiento y a gran parte de esa demanda se responde desde el sector privado» comenta Ahmet Ümit Danısman, director ejecutivo de Akernerji. «Para triunfar en este sector, es importante trabajar con suministradores como GE que ofrezcan tecnología de generación eléctrica demostrada fiable y eficiente».

Desde que se estableció la oficina comercial regional en Estambul a principios de 1990, GE ha mantenido una gran actividad en el mercado turco de producción eléctrica. Hasta la fecha, GE ha suministrado equipos para centrales energéticas que están en operación o se encuentran en fase de construcción en Turquía, por un total de más de 10.000 megavatios. Estas instalaciones incluyen turbinas de gas tipo heavy duty y aeroderivadas, turbinas de vapor, motores de gas Jenbacher y turbinas eólicas.

El nuevo proyecto de Akenerji está diseñado para proporcionar niveles más elevados de eficiencia y flexibilidad al tiempo que se mantiene un rendimiento medioambiental excelente.

«Esta central de ciclo combinado será una de las plantas eléctricas más eficientes de la región», afirmό Ricardo Cordoba, presidente regional de GE Energy. «Las turbinas de gas 9FB también ofrecerán la flexibilidad mejorada de arranque y de reducción de carga requeridas para el modo de operación cíclico, que supondrá un importante factor del sector energético privado turco en los próximos años».

Esta previsto que la central de gas Egemer-Erzin entre en operación comercial en el tercer trimestre de 2014, hecho que impulsará la capacidad ya instalada de Akernerji en Turquía. Se prevee un aumento de la demanda energética en Turquía a una tasa anual media del 6% entre la fecha actual y 2018; esa demanda ya creció un 8% en 2011, en comparación con el año anterior. La capacidad de generación nacional es actualmente de más de 50 gigavatios y se espera que aumente a más de 80 gigavatios en 2020.