Dólares para la banca europea

En una acción sin precedentes, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza han anunciado operaciones conjuntas para inyectar dólares en los mercados. Por la crisis de deuda y el temor a la quiebra de Grecia, los bancos europeos están pagando primas de riesgo máximas por conseguir dólares en el mercado y necesitan liquidez en la divisa estadounidense. La noticia ha reforzado al euro y ha provocado fuertes subidas en las Bolsas.

Billetes de dólar estadounidense
Los bancos centrales inyectan liquidez en dólares / Foto: paidcontent

El Banco Central Europeo ha adelantado que se realizarán tres operaciones entre octubre y diciembre que permitirán a los bancos proveerse de dólares y calmar el temor a la escasez de fondos hasta final de año. Las operaciones del BCE serán a tipo fijo, con una asignación plena y se realizarán el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre.

Los inversores han huido del euro ante la posible suspensión de pagos de Grecia y las dificultades de otros socios de la eurozona y compran dólares que los bancos europeos deben devolver. Algunas entidades financieras ven ya difícil obtener financiación en la divisa estadounidense para periodos superiores a solo unos días. El temor a una desestabilización añadida de los mercados ha provocado la reacción de los grandes bancos centrales del mundo.

El anuncio ha provocado que la cotización del euro se disparara hasta los 1,39 dólares y las Bolsas han tenido alzas del 4%. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha celebrado la medida porque responde a su petición de que se realicen acciones colectivas que demuestren la confianza en el sistema, cuando el panorama económico entra en «una nueva fase peligrosa, que la crisis de deuda de la eurozona ha empeorado».