«El 60 por ciento de los niños de cinco años trabajarán en puestos que hoy no existen»

Hablamos con Juan Gascón Cánovas, Director de I+D+i y Formación de AMETIC, encargada en España de la eSkills week

La informática se está convirtiendo en una herramienta indispensable en gran número de trabajos. Casi todos los jóvenes están familiarizados con los juegos electrónicos y las redes sociales pero pocos eligen estas tecnologías para trabajar. El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es responsable del 5 por ciento del PIB europeo con un valor de mercado de 600 000 millones de euros.

Juan Gascón Cánovas
Juan Gascón Cánovas, dir. de I+D+i y Formación de AMETIC

euroXpress- Parece que los jóvenes están familiarizados con los medios electrónicos ¿se nota eso a la hora de elegir carrera?

Juan Gascón Cánovas- Podemos señalar que los jóvenes españoles se encuentran en general muy familiarizados con el uso de Internet, lo que es muy positivo teniendo en cuenta que se prevé que en 2015 el 90% de los empleos necesitarán que los trabajadores tengan al menos competencias básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). No obstante esto no es suficiente dado que se ha detectado una falta de interés en los estudios de carácter técnico, tanto de Formación Profesional como de Ingeniería como señalan algunos estudios como el Informe ADAPTA, llevado a cabo por FTI la Fundación de AMETIC donde se detecta un descenso generalizado de la matrícula universitaria de primer curso en titulaciones científicas y tecnológicas así como en el bachiller científico tecnológico, lo que viene a poner de manifiesto una cierta quiebra de la vocación por estos conocimientos entre los jóvenes.

eXp- ¿A qué se debe esa falta de estudiantes? ¿Los padres ya no quieren que sus hijos sean ingenieros?

J.G.C.- La explicación como se señala en dicho informe, tiene raíces sociales culturales y laborales. Atajar dicho problema pasa por una mayor presencia de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana de los jóvenes, desde la misma escuela infantil. Esta situación no sólo se da en España también en Europa. Para paliar este problema se ha puesto en marcha a nivel europeo la Campaña «e-Skills Week» cuyo objetivo es acercar la tecnología a los estudiantes de secundaria.

También esta falta de interés se relaciona con la percepción que tienen los jóvenes acerca de las ofertas laborales, salariales y profesionales que no parecen compensar el esfuerzo que supone dedicarse a unas titulaciones cuya dureza son notables. Tampoco contribuye la imagen social que se proyecta en los medios de difusión de estos profesionales que en general está alejada de la realidad.

Finalmente, ahonda en la crisis vocacional el caso de la mujer, que no encuentra atractivo este tipo de estudios en general. Por ello, es necesario a través de estas Campañas contribuir a dar a conocer cómo muchos profesionales TIC contribuyen a generar el cambio necesario en nuestra sociedad, para conseguir una economía más competitiva y sostenible que nos permita competir a nivel global.

eXp- ¿Es necesario hacer semanas especiales para explicar a los jóvenes las salidas y las oportunidades que les brinda la informática?.

J.G.C.-Así es. La Campaña europea e-Skills tiene como objetivo promover las vocaciones técnicas e impulsar entre los jóvenes profesionales las habilidades tecnológicas necesarias para acceder a las oportunidades laborales que ofrece la industria TIC.

Esta iniciativa, que se enmarca en el periodo que va de diciembre de 2011 a mayo de 2012, se promueve a través de la Asociación Europea de la industria TIC, DigitalEurope, y la red de Ministerios de Educación, European Sholnet. La campaña reúne a representantes de la industria, las instituciones educativas y autoridades políticas en un extenso programa de actividades organizadas en más de 35 países. El proyecto culmina con la Semana Europea e-Skilss que se está celebrando del 26 al 30 de marzo de 2012.

eXp- Las tecnologías digitales están en todas partes, en el futuro será como escribir, ¿son conscientes los jóvenes de eso?

J.G.C.- El reto consiste en liderar con éxito la «revolución digital» que no ha hecho más que empezar, que es silenciosa pero está alterando las reglas de juego establecidas y que nos envuelve a todos. Aquéllos países, empresas, personas que sepan desenvolverse en este nuevo escenario con soltura, tendrán garantizado su futuro, por lo tanto debemos verlo más en clave de oportunidad que de amenaza. Y aquí, definitivamente los jóvenes tienen ya mucho ganado, dado que se enfrentan con más naturalidad y confianza al nuevo escenario. Pensemos que el 60% de los niños y niñas que ahora tienen 5 años van a trabajar en puestos que hoy no existen.

eXp- ¿Las TIC forman parte de los planes de estudios de otras carreras?

J.G.C.- Es importante incluir estas nuevas competencias digitales que son necesarias, no ya en la Universidad sino mucho antes en primaria y bachillerato. También es necesario trabajar en la formación de los propios formadores, profundizando en la aplicación de estas herramientas que nos permitan sacar mayor partido de los mismos. Al final será necesario estimular la creatividad y una formación más personalizada, para sacar el máximo partido de estas poderosas herramientas de forma que los estudiantes puedan afrontar el cambio existente en el mercado de trabajo de los nuevos perfiles profesionales que se van a crear. En fin, todo un reto por delante que nos obliga a no perder ni un solo minuto.

eXp- El Comisario Tajani ha dicho que le preocupa la falta de profesionales de la informática que está repercutiendo negativamente en el crecimiento del Sector Tecnológico, y amenaza con dar al traste con la innovación europea y su competitividad en el mundo. Se refiere a la UE en general, supongo que en España será mucho mayor la falta de profesionales.

J.G.C.- Como señalaba anteriormente la falta de profesionales se ha visto aminorada por la difícil coyuntura a la que nos enfrentamos y particularmente en España. No obstante, informes de la UE señalan que hay países que ya están saliendo de la misma y necesitan profesionales TIC como es el caso de Alemania. En particular en España es necesario ser más intensivos en el uso de las TIC y apostar por sectores más innovadores o que permitan a su vez contribuir a darles mayor competitividad, como es el caso del Sector TIC que es transversal.

eXp- ¿Hay trabajo en España, en medio de esta crisis, para profesionales de la informática? ¿Dónde son más necesarios en el mundo de la industria, en la empresa o en la investigación?.

J.G.C.- En esa hibridación entre el Sector TIC y otros como pueden ser el turismo, sanidad, logística, banca, etc., se van a crear una gran cantidad de empleos presentes y futuros. En particular ahora mismo, en nuestro país destacaríamos la necesidad de profesionales en contenidos digitales y seguridad que no se abastecen suficientemente por la oferta formativa. No obstante, como se ha señalado desde AMETIC, y como no puede ser de otra forma, la crisis está afectando también a este Sector, por ello en el escenario que nos encontramos se hace difícil hacer previsiones. A mi juicio, deberíamos seguir avanzando para, por un lado solucionar cuanto antes los pagos de las Administraciones Públicas, de otro solucionar las compras sólo exclusivamente por precio, y evitar en materia de I+D+i perder el esfuerzo que hemos realizado durante estos años, prestando especial importancia a programas que ayuden a las empresas a posicionarse ante el nuevo Programa Europeo de I+D+i Horizonte 2020, dotado con más de 80.000 millones y que está a la vuelta de la esquina y por último, apoyar decididamente las políticas de exportación.