El coche eléctrico recibe un impulso de 24 millones de euros

La Comisión Europea va a aportar 24,2 millones de euros a un proyecto piloto que busca promover e impulsar el uso del coche eléctrico en Europa. El proyecto comenzará por doce ciudades entre las que figuran las españolas Barcelona, Málaga y Madrid.

El proyecto llamado Green eMotion va a favorecer, entre otras cosas la instalación de puntos de cobro y recarga y el intercambio de información entre los usuarios. Cuenta con un presupuesto total de 41,8 millones de euros para un periodo de cuatro años, de los que la UE aportará 24,2 millones de euros.

un coche eléctrico cargando en un poste
Foto:CC

Green eMotion servirá para comprobar la utilidad y el funcionamiento del coche eléctrico en las ciudades. En el proyecto van a participar hasta 42 partes, entre industria, administraciones públicas, universidades y centros de investigación. Empresas como Iberdrola o Endesa, entre otras eléctricas, o fabricantes como BMW, Daimler, Micro-Vett, Renaul y Nissan y las autoridades municipales de Madrid, Barcelona, Málaga, Roma o Berlín.

El responsable de Transporte de la Comisión Europea, Siim Kallas, ha advertido que la situación actual de dependencia del petróleo es insostenible. El 96% del transporte depende de ese carburante.

El objetivo de la UE es reducir al menos en un 60% las emisiones del transporte para 2050. En ese momento se pretende que no circulen por el centro de las ciudades europeas vehículos alimentados con gasolina o gasoil.

El proyecto Green eMotion pretende crear mil puntos de recarga en Madrid, Málaga y Barcelona y promocionar un sistema unificado. «No tiene sentido tener un sistema distinto en cada país» dicen en Bruselas y explican que el objetivo es que la recarga sea tan sencilla como en los actuales vehículos de diesel o gasolina.