Los españoles siguen suspendiendo en inglés

España está a la cola de Europa en aprendizaje de inglés y el nivel de conocimientos del idioma de la globalización no pasa de medio. Un estudio elaborado por el centro de enseñanza de idiomas EF en 44 países coloca a España en el puesto 24 junto a Taiwán, Arabia Saudí y Guatemala. Entre los países de la UE estudiados, solo Italia está a un nivel parecido al español. La importancia del español como lengua internacional se apunta como principal causa del suspenso en inglés.

Cartel en español de
Foto:flickr

El retraso de los españoles en el dominio de idiomas extranjeros es ya un clásico entre los europeos y un informe elaborado por el centro de enseñanza EF constata que sigue siendo una realidad. Las pruebas realizadas a adultos en 44 países dejan a España en el puesto 24 y en el último lugar entre los 13 Estados de la UE analizados.

Los países escandinavos y Holanda son los que más dominio tienen del inglés. Por el contrario, Italia está en un nivel parecido al español, solo en el puesto 23 y al lado de países como Taiwán, Arabia Saudí, Guatemala o El Salvador, con una calificación de inglés medio.

La globalización e internet han convertido en necesidad el conocimiento del inglés como lengua de comunicación internacional, la UE promueve el multilingüismo y los Estados europeos tienen el estudio del inglés como uno de los principales objetivos en la enseñanza obligatoria. Sin embargo, los resultados son dispares.

En el caso de España, el informe achaca las malas notas a las reformas educativas llevadas a cabo en los últimos 30 años, aunque confirma que las últimas «suponen que hoy en día los niños españoles se educan conforme a un estándar más en línea con el de sus vecinos». Aun así, los autores del estudio aseguran que existe una fuerte correlación entre el requerimiento del inglés como primer idioma extranjero para todos los estudiantes y un alto nivel de inglés en la sociedad como pasa en Suecia, Dinamarca, Noruega u Holanda.

La importancia del idioma español en el mundo parece ser una causa del retraso actual en el aprendizaje del inglés. «Como el español también es una lingua franca en el mundo hispanohablante, esto puede restar motivación para aprender inglés, ya que los españoles ya pueden viajar, hacer negocios y comunicarse en su propio idiomas con muchos otros países extranjeros de habla hispana», dice Eduardo Rubio, director general de EF en España. El argumento podría servir también para Francia, que ocupa el puesto 15 en la clasificación, también dentro de los países con un nivel de inglés medio.

Otra posible razón es el relativamente bajo nivel de exportaciones de España, que reduce la necesidad del dominio del inglés en el mundo de los negocios. «Las regiones donde el sector de la exportación aún no se ha desarrollado ofrecen menos incentivos para desarrollar el dominio del inglés y un nivel bajo de inglés puede reducir aún más las oportunidades de exportación en estas regiones. Es un círculo vicioso», dice Eduardo Rubio.

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