El euro cumple años

La moneda de dos euros que emitirá la UE para conmemorar los diez años que lleva en curso la moneda única europea, simboliza la importancia que ha adquirido en ese tiempo en el mundo y en el ciudadano de a pie, ya sea en el comercio, la industria o la energía. La moneda ha sido elegida por concurso entre los más de 800 diseños que los ciudadanos han enviado a una página web creada específicamente.

diseño de la moneda
Moneda conmemorativa/Foto:CE

El ganador del concurso ha sido Helmut Andexlinger, diseñador profesional de la casa de la Moneda de Austria. No corren buenos tiempos para el euro, pero ocupa un lugar fundamental en las vidas de más de 330 millones de ciudadanos de la UE. El próximo diciembre se cumplen diez años que se pusieron en circulación las monedas y billetes de euro sustituyendo a las monedas de cada país, peseta española, franco francés o marco alemán. En la actualidad es la moneda oficial de 17 de los veintisiete Estados miembros, Dinamarca y Reino Unido utilizaron la cláusula de exclusión voluntaria que les permite continuar utilizando su propia moneda. El resto todavía no cumple las condiciones necesarias para pasar al euro.

Esta es la tercera ocasión en la que se emite una edición especial conmemorativa, con un motivo común en la cara nacional. Siempre tiene un valor de dos euros y son muy buscadas por los coleccionistas. En esta ocasión se han presentado más de 800 diseños. Un jurado profesional seleccionó cinco que fueron sometidos a votación pública en la página web. En la elección han participado unas 35.000 personas.