El FMI dice que las reformas se deben adaptar al ritmo de cada país

Utilizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y el programa de compra de bonos del banco Central Europeo (BCE), avanzar en el proceso para lograr una unión bancaria en Europa y adaptar las reformas a las posibilidades de cada país figuran entre los puntos clave para recuperar la economía según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rueda de prensa final
Tharman Shanmugaratnam, presidente del IMFC, Christine Lagarde, directora FMI/ Foto: FMI

Tras su reunión en Tokio el Comité Monetario y Financiero (IMFC), que asesora a la Junta de Gobernadores del FMI, ha llamado a sus miembros a comprometerse de manera «firme» en la aplicación de políticas para superar la crisis, sobre todo la de la eurozona y avanzar en la reforma financiera mundial.

Para la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, una de las claves es seguir con las reformas pero estudiando «país por país» el ritmo de estas. Ha señalado que en este sentido no hay desencuentro alguno entre el FMI y los pesos pesados del eurogrupo, como algunos medios señalan.

Para Lagarde la recomendación fundamental para la zona es «A-C-T-A-R» ha dicho deletreando la palabra, «Puede que no siempre estemos de acuerdo, «pero creo que la acción colectiva va a ofrecer resultados».

Tras señalar avances significativos en la zona euro, como la decisión del BCE sobre las Operaciones Monetarias de Compraventa y la puesta en marcha del MEDE, señala la importancia de otras medidas como una unión bancaria efectiva, una unión fiscal más sólida que dé mayor fortaleza a la inión monetaria y «reformas estructurales que promuevan el crecimiento y el empleo a escala nacional».

El comunicado final del FMI es pesimista. En cuanto a la economía mundial, advierte de que el crecimiento económico se desacelera. Varios informes publicados esta semana han rebajado las previsiones del crecimiento mundial por segunda vez desde abril y señalan la necesidad de tomar medidas en las economías más avanzadas.

Eso incluye a Estados Unidos que debe resolver con «prioridad inmediata» el llamado precipicio fiscal previsto para el próximo enero si el Congreso de ese país no llega a un acuerdo.

«Asia no puede cargar con la economía global por sí sola», ha dicho el responsable del Tesoro australiano, Wayne Swan. «Es hora de que otros jugadores salgan del banquillo y empiecen a hacer sentir su peso de nuevo en el crecimiento global».