El Parlamento Europeo debate los límites de sueldos a los banqueros

El pleno del mes de abril debatirá varios temas económicos, entre ellos las medidas que fijan límites a las remuneraciones obtenidas por los directivos responsables de entidades financieras rescatadas. Los llamados bonus. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, debatirá las medidas tomadas en la crisis de la eurozona y el Comisario Ollli Rehn explicará como se ha gestionado el programa de rescate financiero a Chipreque cantidad recibirá finalmente el país y lo que deberá pagar por el rescate.

Banderas europeas en la sede del PE en Estrasburgo
Banderas europeas en Estrasburgo / Foto: PE

La economía centrará gran parte del debate europarlamentario del mes de abril. Los eurodiputados votarán una propuesta para limitar los bonus a los banqueros, a lo que se opone el Reino Unido, porque afectaría a parte de su economía gestionada desde la City, el principal centro financiero de la UE.

Según esta norma, que aprobará el PE, los bonus de los banqueros no podrán superar la cuantía de la remuneración fija, a excepción de que lo autoricen los accionistas del banco. Con esta medida se trata de evitar que los banqueros asuman riesgos excesivos a corto plazo. Los topes entrarían en vigor el año que viene. Además la legislación exigirá a los bancos desvelar los beneficios, los impuestos pagados y las subvenciones recibidas país por país. A partir de 2014, estos datos deberán enviarse a la Comisión y en 2015 deberán publicarse.

En la sesión de este martes, también comparecerá el presiente del Banco Central Europeo, Mario Draghi para explicar a los eurodiputados, varias medidas tomadas durante la crisis de la Eurozona. El miércoles se votará un proyecto de resolución con el objetivo de que el BCE sea transparente y rinda más cuentas sobre sus actividades. también se debatirá un sistema para ofrecer asistencia financiera a los países de la UE que no pertenecen a la zona euro.

En el pleno de abril, participarán también los presidente de Finlandia, Jyrki Katainen y el de Irlanda, Michael Higgins. Ambos hablarán sobre el futuro de la UE. Otros temas srán la aprobación de la fecha de las elecciones europeas en 2014, la gestión del presupuesto de 2011 y el presupuesto para 2013 y se hará un repaso a los cumplimientos de los países que aspiran a formar parte de la Unión Europea.