El PP gana los comicios en Andalucía y el PSOE en Asturias

Paradójicamente es muy probable que ninguno de los dos partidos llegue a gobernar. El PP, ha sido el partido más votado en Andalucía por primera vez en la historia de la democracia, pero ha quedado muy alejado de la mayoría absoluta. En Asturias el PSOE ha sido el partido más votado, pero las dos formaciones conservadoras que le siguen podrían aliarse para impedir que gobierne la Comunidad.

una mano introduce una papeleta en una urna
Foto:CC

Lo que ha quedado más claro en estos comicios es que las encuestas hay veces que se equivocan mucho y que las esperanzas del Partido Popular de gobernar en todas las Comunidades autónomas no se han cumplido. No ha llegado la debacle del partido socialista que auguraban. Aunque ha perdido nueve escaños que en su mayoría se han ido a Izquierda Unida, que ha obtenido unos magníficos resultados.

El Partido Popular (PP) ha conseguido 50 escaños con un 40,4 por ciento de los votos; el Partido Socialista (PSOE) se ha quedado con 47 diputados y un 39,6 por ciento de los votos; Izquierda Unida tendrá 12 escaños en el parlamento andaluz con un 11,4 por ciento de los votos. PSOE e Izquierda Unida podrían pactar y formar un gobierno de coalición, pero eso es algo que se verá en los próximos días.

La abstención ha sido alta, un 38,3 por ciento nueve puntos más que en las anteriores elecciones de 2008.

Comicios de Asturias

Estas elecciones, las primeras anticipadas que se viven en Asturias, han dado la victoria al Partido Socialista (PSOE) con 16 diputados, Foro Asturias (FAC) ha obtenido 13 asientos en el parlamento asturiano, 10 el Partido Popular (PP) , 5 Izquierda Unida (IU) y un solo escaño para UP y D que llega al parlamento por primera vez. La abstención ha sido del 55,76 por ciento, la más baja que ha habido nunca en Asturias.

Todas las posibilidades están abiertas, pero PP y FAC podrían pactar, algo que no consiguieron para cerrar los presupuestos y que provocó el adelanto de las elecciones sólo 10 meses después de las anteriores.