El programa Erasmus bate records

El programa Erasmus de la Unión Europea ha batido su propio record de estudiantes que han viajado a países diferentes del suyo para estudiar o hacer prácticas en empresas.

Casi 200.000 estudiantes de enseñanza superior recibieron becas Erasmus en 2009 lo que significa un aumento del 8,7% respecto al curso anterior.

El mayor aumento ha sido en el número de estudiantes que hacen prácticas en empresas, un 50% más que el curso de 2008. También se ha incrementado el número de miembros del personal académico que se trasladó para enseñar o formarse.

la comisaria
Androulla Vassiliou/Foto:CE

El programa Erasmus para universitarios es uno de los que más éxito tienen de los puestos en marcha por la UE. Cada año aumenta de manera considerable el número de estudiantes o de personal académico que se traslada a un país diferente del suyo para estudiar o enseñar.
En el curso 2009 casi 200.000 estudiantes de enseñanza superior recibieron becas para estudiar o formarse en el extranjero. Esa cifra representa un aumento global del 8'7% respecto al curso académico anterior y significa que más de dos millones de jóvenes europeos se han beneficiado del programa Erasmus desde que este se puso en marcha en 1987.
El mayor aumento, en un 50%, ha sido el número de personas que hacen prácticas en empresas. Los profesores que se desplazaron a uno de los 31 países europeos que participan en el programa Erasmus para enseñar o formarse fue de 36.000.
La comisaria de Educación y Juventud, Androulla Vassiliou se ha felicitado de la buena experiencia que ha adquirido la que ha llamado «generación Erasmus» y ha añadido «con la próxima iniciativa Juventud en Movimiento queremos ampliar este éxito europeo y dar la oportunidad de vivir esa experiencia a todos los jóvenes.»
Los principales países de los que proceden los estudiantes Erasmus son Francia, Alemania y España. Los destinos más populares España, Francia y Alemania.
El 4% de los estudiantes europeos recibe una beca Erasmus en algún momento de sus estudios. El programa no solo financia a estudiantes y personal universitario, también a centros de enseñanza superior para que cooperen en redes, proyectos multilaterales y otros. También las empresas participan cada vez más.