En tiempos de austeridad, la UE propone aumentar el presupuesto de 2012

La Comisión Europea ha presentado su proyecto de presupuesto para la UE en 2012 con una previsión de aumento del 4,9 % con respecto a este año. Bruselas va a exigir más contribución a los socios comunitarios cuando, a la vez, impone drásticas medidas nacionales de austeridad.

Su argumento es que no aumentan ni un euro los gastos administrativos, que representan solo el 5,6% del gasto comunitario, pero la UE tiene que hacer frente el año que viene a los compromisos adquiridos. «Los proyectos empiezan a desarrollarse y llegan las facturas de los Estados miembros».

El comisario Lewandowski presenta el proyecto de presupuesto para 2012
El comisario Lewandowski presenta el proyecto de presupuesto para 2012 / Foto:UE

Cuando Bruselas insiste en la necesidad de aplicar durísimos planes de ajuste a los 27 Estados de la UE, ha presentado una propuesta de presupuesto para 2012 que prevé un incremento del 4,9% con respecto a las cuentas de este año. Son 132.700 millones de euros en créditos de pago y 147.400 millones en créditos de compromiso, un 3,7% más.

El comisario de Presupuestos y Programación Financiera, Janusz Lewandowski, ha defendido que la propuesta está «en sintonía» con los recortes que están asumiendo los gobiernos nacionales, pero argumenta que la UE tiene que hacer frente a obligaciones contractuales para pagar el año que viene los programas que se financian con dinero comunitario.

El comisario europeo ha querido dejar claro que los gastos administrativos solo representan el 5,6 del presupuesto total y en 2012 se congelarán, y que el 94,4% del gasto de la UE se destina a programas de cohesión, formación, competitividad o agricultura.

El mensaje parece estar claro: hay que pagar las deudas. En 2012 hay que reembolsar a entes regionales o pmes los recursos invertidos en programas puestos en marcha desde 2007. Bruselas cita en particular los 7.600 millones que se llevarán los programas de investigación (un 13,3% más) y los 45.10 0 millones para fondos estructurales y de cohesión (un 8,4% más).«Estos proyectos, que benefician a comunidades y empresas locales probablemente nunca se habrían puesto en marcha en 2007 sin el compromiso de financiación adquirido por la UE; es impensable dejar de financiarlos», dice el responsable europeo, quien aclara que no pagar perjudicaría a los Estados, ya que esperan que se les reembolse la parte de financiación que ellos pagaron a los beneficiarios.

Bruselas quiere transmitir la idea de que sus presupuestos intentan ayudar al crecimiento europeo y recalca que 57.700 millones de euros se destinarán al crecimiento sostenible y 62.600 millones a las prioridades de la Estrategia 2020 con especial dedicación a políticas ciudadanas: «El proyecto de presupuesto de 2012 prevé un aumento del 6,8 % en lo referente al Espacio de libertad, seguridad y justicia, con acciones centradas en los intereses y necesidades de los ciudadanos. Por otra parte, en el marco de las iniciativas Europa 2020 las acciones a favor de la Juventud ascienden a 1.900 millones, lo que representa un 15,0 % más que en 2011. También las actividades en materia de cambio climático ocupan un lugar importante. En 2012 se prevé un aumento del 6,1 %, para situarse en un total de 8.100 millones».

La Comisión Europea arriesga con su propuesta porque desde varias capitales europeas ya habían llegado avisos de que el gasto comunitario debería recortarse en consonancia con lo que se está exigiendo a los Estados miembros. Lewandowski ha hablado de fuego amigo, pero ha recordado que ya se ha entrevistado con los responsables de los 27 para que conocer hasta dónde estarían dispuestos a aceptar el incremento de gasto y explicarles las obligaciones legales que tiene la UE en 2012.

Los 27 se pronunciarán previsiblemente sobre la propuesta en el mes de julio antes de pasar a la Eurocámara, en octubre, donde se espera la batalla más áspera. Las negociaciones de 2011 fueron largas y enconadas hasta que el Parlamento Europeo consiguió reducir el crecimiento presupuestario a un 2,9% desde el 6% previsto inicialmente.

«Anticipamos negociaciones duras, pero creo que puede haber posiciones más suaves, porque serán menos políticas. Ahora vamos a hablar más de las cifras y explicar de fondo qué es ahorro y qué crecimiento», ha dicho un optimista Lewandowski.