Europa del Este, tan cerca… y tan lejos de la UE

La cumbre entre la UE y sus vecinos del Este de Europa, seis países de la antigua Unión Soviética, ha terminado con un llamamiento a la democracia y el respeto a los derechos humanos como paso previo a un acercamiento, al menos, comercial. La situación en Bielorrusia, considerada la última dictadura de Europa, ha enturbiado el encuentro, al que asistieron los líderes de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania.

Foto de familia de la Asociación Oriental
Foto de familia de la Asociación Oriental / Foto:UE

Los representantes de Bielorrusia no asistieron a la cumbre, ya que su presidente, Alexander Lukashenko tiene prohibida la entrada en territorio comunitario. Sin embargo, ha recibido un mensaje contundente de la mayoría de socios europeos, en el que exigen la «liberación inmediata de los presos políticos del país» y un llamamiento a que se ponga «fin a la represión de la sociedad civil y de los medios y a la apertura de un diálogo con la oposición política».

Así se dice en el comunicado final de la reunión, que no firmaron todos los socios de la UE y tampoco los representantes de la antigua URSS. La UE ha impuesto sanciones al régimen bielorruso por su política de represión y tiene congelados los activos de entidades vinculadas al gobierno, además de aplicar un embargo sobre materiales de orden público que puedan ser usados para reprimir las protestas ciudadanas.

Lukashenko, reelegido en unas elecciones que la comunidad internacional considera fraudulentas, ha agradecido el gesto a los países que no firmaron la condena a Bielorrusia y ha acusado a la UE de intentar humillar a su país. «Habrá asociación o no, participaremos o no. Veremos. Creo que muchos comprendieron en Europa que a Bielorrusia no se le puede tratar así. Voy a dirigirme a los países que nos apoyaron, consultaré con ellos», ha dicho el presidente bielorruso.

Entre los asistentes Ucrania es el país más cercano a la UE, política y económicamente. Los 27 confían en cerrar antes de fin de año un acuerdo de asociación, pero el arresto de la exprimera ministra, Yulia Timoshenko, por una presunta malversación de fondos, también ennegrece el panorama. La UE ha advertido a Kiev de que el proceso puede tener repercusiones en la firma del acuerdo. Moldavia, Georgia y Armenia están en la lista de espera para iniciar negociaciones y llegar a un acuerdo de libre comercio, bajo previas condiciones económicas y políticas.

En resumen, la cumbre de esta Asociación Oriental, que pretende fomentar un proyecto de vecindad con las exrepúblicas soviéticas ha quedado en una foto y poco más.