Europa se ajusta el cinturón

El Gobierno de Angela Merkel afronta el mayor plan de ajuste de Alemania desde la posguerra.

La canciller ha anunciado un drástico plan de austeridad en el que hay medidas como la reducción de 10.000 funcionarios, bajada de un 2,5% del sueldo al resto de trabajadores públicos o impuestos a la banca y la energía nuclear.

También habrá una reducción en el ejército profesional y una reestructuración del servicio militar.

Con estas medidas pretende reducir el déficit en 80.000 millones de euros hasta 2014.

Angela Merkel
Angela Merkel:CC

El Gobierno germano ha elaborado un plan de ajuste con el que espera reducir el déficit en 11.200 millones de euros el próximo año, en 17.100 el siguiente, 25.700 en 2013 y 32.400 en 2014. La canciller ha señalado que estas medidas están encaminadas a «garantizar el futuro de Alemania» y señaló que«no se puede gastar más de lo que se tiene.»

Entre las medidas más destacadas que ha anunciado este lunes Angela Merkel está la de reducir la plantilla de empleados públicos en más de 10.000 personas y el salario del resto de funcionarios en un 2,5%.

El ejercito profesional también se reducirá en 40.000 efectivos y se reestructurará el servicio militar.

En cuanto a los ingresos el plan de austeridad prevé crear en 2012 un impuesto a las transacciones financieras de los bancos, destinado a recuperar algo de lo empleado en el rescate del sector financiero. Impondrá una tasa a las centrales nucleares, prácticamente el doble de lo que se había previsto en un principio para financiar las energías renovables y otra al transporte aéreo doméstico, con lo que ingresará unos 2.300 millones de euros anuales.

Reino Unido

Para el primer ministro británico, David Cameron, el problema de la economía en Reino Unido es «peor» de lo que pensaba y ha anunciado que las consecuencias son más «críticas» de lo que se temía.

Cameron ha señalado que una gran parte del déficit del país es estructural y que no se debe a la crisis «Es un problema anterior a la recesión, causado por el gasto gubernamental y unos planes que gastaban más de lo que podía permitirse».

Explicó que Reino Unido gasta más dinero en estos momentos en pagar los intereses de la deuda que en escuelas, ha añadido que si no se toman medidas los intereses podrían superar lo que se dedica al «funcionamiento de las escuelas, al cambio climático y al transporte.»

Criticó el modelo económico laborista diciendo que estaba basado en el boom de los servicios financiero, en el auge de la inmigración y en un elevado gasto gubernamental.