Hasta 2013 continuará la prohibición de llevar líquidos en los aviones

La prohibición de llevar líquidos en el equipaje de mano de los aviones debería haberse levantado este viernes, pero varios países han anunciado que la iban a mantener por lo que la UE ha decidido recomendar a los Estados miembros que aplacen la decisión «durante un tiempo limitado».

Se espera que en 2013, fecha en la que se supone que se podría volver a llevar líquidos en los aviones, los aeropuertos dispondrán de la tecnología necesaria pasra detectar explosivos líquidos.

una bolsa transparente con diferentes productos de aseo

Las restricciones se impusieron en noviembre de 2006 tras descubrirse en Reino Unido un plan terrorista para hacer estallar a siete aviones cuando estaban en vuelo entre Londres y Estados Unidos utilizando explosivos líquidos. Desde entonces cada pasajero podía llevar en su equipaje de mano envases de 100 mililitros de líquidos, cremas o geles en una bolsa transparente de un litro de capacidad. De esta forma si un pasajero compraba en un aeropuerto de tránsito algún producto en el duty-free tenía que abandonarlo antes de volver al avión.

Ha pasado el tiempo que se marcó como límite y países como Reino Unido , Francia o Italia han dicho que no van a levantar las restricciones. Ante el desconcierto que podría significar que unos aeropuertos permitan los líquidos y otros no la Comisión Europea aconseja que se mantengan hasta 2013.