La acuicultura marina será fundamental en el futuro

La acuicultura marina será fundamental para alimentar a los 9.200 millones de personas que habitarán el planeta en 2050.

El modelo actual de pesquería no es sostenible a largo plazo, más pronto que tarde terminará agotando las reservas marinas.

Este porvenir, tan poco alentador se deriva del estudio que ha hecho un equipo internacional, integrado por científicos de varias universidades europeas y liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- en el que se revela que la cría de peces será fundamental para la alimentación humana en un futuro no muy lejano.

En euroXpress hemos hablado de este estudio con Núria Marbá, Investigadora del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.

La bióloga Núria Marbá
Núria Marbá, bióloga/foto:N.M.

El principal campo de trabajo de Núria Marbá es la ecología de plantas marinas y el impacto del Cambio Global. Trabaja en proyectos de investigación sobre ecología y conservación marinas en costas polares, templadas y tropicales. Ha participado en este estudio dirigido por el profesor Carlos Duarte, en el que se revela que la alimentación del futuro depende en gran parte de la acuicultura marina.

Nuria Marbá- Habrá que combinar la agricultura, ganadería y pesca tal y como se está haciendo hasta ahora, pero habrá que complementarlo más con la acuicultura. Sin desarrollar el cultivo de especies marinas será muy difícil o imposible alimentar a toda la población durante este siglo XXI.

exp.- ¿Está suficientemente desarrollada esa técnica para que permita alimentar a un número tan grande de personas?

N.M.- Está creciendo muy rápidamente tanto en agua dulce como en agua salada, pero la que tiene realmente potencial para crecer y jugar un papel importante en la alimentación humana, es la marina.

exp.- Se trataría, entonces, de aumentar la producción

N.M.- No sólo. Ahora se está pescando para fabricar pienso con el que alimentar a otros que se están cultivando y esto no es sostenible. No hay suficientes peces salvajes marinos para alimentar a los que se tendrán que criar, eso sin contar con que también se utiliza soja para elaborar pienso.

exp.- Resulta extraño pensar que se utilice parte del suelo para cultivar alimento para animales que van a servir a su vez para alimentarnos. Es una paradoja, por lo menos curiosa, cuando hay tantas personas a las que les falta comida.

N.M.- Deberíamos mantener la tierra y el agua disponibles para producir los alimentos necesarios para los humanos y deberíamos ser capaces de obtener el alimento necesario para desarrollar la acuicultura en el propio mar, además de producir alevines, es decir, cerrar el ciclo de vida de estos organismos. De otra forma la acuicultura se limita al engorde y esto no es útil.

eXp.- En su artículo proponen una especie de granjas que sirvan para todo, criar peces y cultivar el alimento y todo eso en el mar.

N.M.- Una de las cosas que proponemos son las granjas con multicultivos. Una parte donde estén los peces, y unos organismos que se coman las sobras que llegan al fondo. También en la misma zona puede haber criaderos de mejillones, que son unos buenos filtradores del agua. Capturarían el exceso de partículas que haya en la columna de agua y además habrá que cultivar algas tanto para alimentar a los peces como para consumo humano o incluso para su utilización como biocombustible, que es otra de las vías que se está explorando ahora. Eso quitaría presión a los terrenos que se utilizan para producir biocombustible y que quitan espacio para cultivar alimentos.

exp.- Se considera que la ganadería genera una cantidad enorme de gases de efecto invernadero ¿el cultivo en el mar no tiene emisiones contaminantes?

N.M.- En ese sentido no, pero hay que desarrollarlo de forma sostenible en cuanto a emisión de exceso de nutrientes o de materia orgánica para evitar que se dañen los peces, que necesitan agua de buena calidad, y la contaminación de la zona costera. Aunque el daño que se causara así sería menor que el que se está causando ahora por medio de la agricultura y la ganadería.

eXp.- ¿Cualquier pescado de los que comemos habitualmente se puede criar en una granja?

En principio sí, aunque todavía no tenemos el conocimiento suficiente para cultivarlos a todos. Se estima que consumimos unas 3.000 especies marinas que pescamos y se cultivan solamente unas 400, pero no todas tienen el ciclo de vida cerrado. No podemos generar juveniles en cautividad para todas. Así como la ganadería y la agricultura son actividades que el hombre practica desde casi la prehistoria, la acuicultura es una actividad relativamente reciente.

exp .- En Vietnam debajo de cada barco, en el río Mekong, hay unas enormes jaulas con peces y da la sensación de que es algo que hayan hecho desde tiempo inmemorial.

N.M.- No, no lo es. Las carpas en China son animales que hace miles de años que se cultivan. Pero exceptuando la carpa y poco más, el resto es muy reciente cada año se domestica un 3% de especies nuevas. Estamos al principio del desarrollo de esta actividad.

exp.- Así que en el futuro se verán granjas marinas como ahora las vemos en el campo.

N.M.- Para que funcionen bien hace falta investigar más para poder superar algunos cuellos de botella como la alimentación de los animales que se crían. También habría que desarrollar una tecnología mejor, porque ahora la gran mayoría de las granjas están situadas muy cerca de la costa, en zonas resguardadas que tienen otros usos, aquí en el Mediterráneo el turismo, por ejemplo. Para evitar interferencias se deberían instalar las granjas a mar abierto y para eso habría que conseguir estructuras resistentes. Pero hay otro problema, así como en tierra el terreno es de propiedad privada, el mar es un terreno público y esto implicaría que las administraciones legislaran las zonas en las que se pudieran instalar las granjas.

exp.- Pero eso habrá que hacerlo de todas todas si se quiere que los habitantes del planeta se alimenten.

N.M.- Se calcula que para 2050 la población excederá la capacidad del planeta para alimentarla. Necesariamente tenemos que desarrollar la acuicultura, estamos en ello pero debemos darnos prisa. Además hay que tener en cuenta que a medida que las poblaciones se desarrollan tienden a consumir más carne y para producirla se necesita mucha agua, son muchos campos de forraje. Esta alimentación es insostenible. Tendremos que producir alimentos animales sobre todo en el mar, que además son más sanos.