La bolsa sube, la prima de riesgo baja... buen fin de semana de agosto

La prima de riesgo de España está este viernes por debajo de los 500 puntos básicos por segundo día consecutivo, por su parte el Ibex-35 ha cerrado con la mayor subida semanal del año. Eso ha tranquilizado no solo a la bolsa española, también a las europeas que han alcanzado este viernes máximos que no veían desde hace 13 meses.

Fachada principal del Banco de España
Fachada principal del Banco de España (Madrid)/ Foto: Banco de España

Las bolsas europeas están en racha de ganancias, la más larga desde hace siete años. Según los expertos las bolsas van llevadas en volandas por las expectativas de que las autoridades económicas estén de acuerdo y de una manera efectiva para contener la crisis.

Las palabras de Angela Merkel apoyando al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que no descarta la compra de bonos soberanos para rebajar los costes de financiación de los países afectados por la deuda, y la cercanía del momento en el que España pida un rescate suave han actuado como un bálsamo en los mercados.

A estos acontecimientos se han unido las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja, que ha dicho que su país «está al cien por cien con el euro». Unas declaraciones un poco confusas porque comenzaron con una entrevista al rotativo británico «The Daily Telegraph», en las que decía que Finlandia «debe de hacer frente, de forma abierta, a la posibilidad de una ruptura del euro».

Tras el revuelo que se ha levantado ha tenido que acudir a la radio para aclarar que solamente están preparados «para cualquier eventualidad» y que nadie en Finlandia quiere romper con el euro «ni siquiera los 'Verdaderos Finlandeses'» (partido de extrema derecha y euroescéptico). Este está siendo un verano de muchas palabras y a veces se enredan.

Todos esperan que España pida «en breve» la transferencia del primer tramo de 30.000 millones de euros del rescate a la banca como ha dicho este viernes una portavoz del Ministerio español de Economía. «El Banco de España está haciendo sus análisis», ha dicho, de Bankia , Catalunyia Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia, para conocer las cantidades que debe pedir a la eurozona y «se cursará la petición en breve», aunque no ha precisado la fecha.