La libertad de prensa retrocede en Europa

Reporteros Sin Fronteras (RSF) alerta del retroceso de la libertad de prensa en Europa, a la vista de la clasificación mundial elaborada por la organización. RSF destaca que países como Francia, que fue ejemplar en el respeto al trabajo periodístico, hoy ocupa el puesto 43. Todavía algo más abajo está España.

Con todo, los primeros lugares de esa clasificación los ocupan los países escandinavos. Entre los últimos, Irán y Cuba. El secretario general de RSF, Jean-François Julliard, afirma que «la libertad de prensa se debe defender en cualquier lugar del mundo, con la misma fuerza y la misma exigencia».

Foto:euroXpress

«Europa debe demostrar ejemplaridad en materia de libertades públicas» Es el mensaje de Reporteros sin Fronteras, tras constatar que las democracias europeas siguen perdiendo puestos, año tras año, en la clasificación mundial de libertad de prensa.

Es cierto que los primeros lugares los siguen ocupando países europeos, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Noruega y Suecia, pero no parece aceptable que Francia ocupe el puesto 43, España, el 46 e Italia, el 49, por detrás de Ghana, Malí o Namibia. En el caso de España, se cita la «inaceptable dejadez de las autoridades frente a varias agresiones a periodistas», la agresión al periodista de la SER, Manolo Lama, durante una conexión y el atentado a un repetidor de televisión. El secretario general de RSF, Jean-François Julliard, se pregunta «cómo denunciar las violaciones cometidas en el mundo si no se es irreprochable en su propio territorio».

RSF destaca el caso de Croacia, donde el propietario y el director de marketing del semanal Nacional fueron asesinados en un atentado con bomba. Pero dice que la principal amenaza y más grave a largo plazo viene de las nuevas leyes promulgadas que cuestionan el trabajo de los periodistas.

Fuera de Europa, llama la atención la espectacular subida de 20 puestos en la clasificación de Estados Unidos, del 40 al 20. RSF aclara que «el efecto Obama» es la causa, pero que el país que preside el Premio Nobel de la Paz sigue participando en dos guerras y la actitud de Estados Unidos sobre los medios de comunicación en Irak y en Afganistán es preocupante.

Aún lo es más el caso de Irán, donde los periodistas sufrieron en el último año más que nunca con el régimen de Ahmadineyad. RSF denuncia censura previa, vigilancia de los periodistas por el Estado, malos tratos, arrestos ilegales y encarcelamientos.

Mención especial merece la operación israelí «Plomo fundido» contra la Franja de Gaza, que hace a Israel perder 47 puestos en la clasificación por la censura militar aplicada a todos los medios de comunicación, además de 5 arrestos fuera de cualquier marco legal y tres periodistas encarcelados.

La clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras se elabora con las opiniones de centenares de periodistas y expertos en medios de comunicación. Tiene en cuenta las violaciones de la libertad de prensa entre septiembre de 2008 y agosto de 2009. euroXpress