La UE dio información engañosa a los pasajeros en la crisis del volcán islandés

El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, ha criticado duramente la ininformación que la UE dio a los pasajeros aéreos durante la crisis provocada por las cenizas del volcán en abril y mayo de 2010.

El mediador europeo califica de «información engañosa» y considera «inaceptable» que la Comisión Europea tardara demasiado tiempo en retirar la información de varias páginas web donde había colgado documentos con los derechos de los pasajeros.

Erupción del volcán en la noche
Volcán Eyjafjalla/Foto:CC

Respondiendo a una queja que le presentó la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales, Nikiforos Diamandouros ha enviado una dura advertencia a la Comisión Europea y le da de plazo hasta el 31 de mayo para que le presente las medidas que piensa adoptar para que no se repitan los hechos.

Cuando las cenizas del volcán islandés se esparcieron por el cielo europeo la CE publicó en varias páginas de Internet los derechos de los viajeros afectados por la cancelación de sus vuelos, entre otras cosas, aseguraba que todos los pasajeros tenían derecho a ser compensados de forma automática si su equipaje se hubiera extraviado.

La Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA) pidió a la Comisión que retirara esa información por ser inexacta y porque podría confundir a los viajeros. La información continuó en las páginas web durante más de un mes, por lo que ERA presentó una denuncia ante el Defensor del Pueblo.

La erupción del volcán Eyafjalla en abril de 2010 provocó la cancelación de unos 100.000 vuelos con origen, destino o tránsito en la UE y afectó durante una semana a unos 10 millones de pasajeros. Se calcula que provocó pérdidas económicas por valor de unos 1.146 millones de euros.