Las agencias no se sacian

La agencia de evaluación de riesgos Moody's ha rebajado la calificación de la deuda griega en tres puntos. Apenas si falta un pequeño empujón para que caiga en la calificación de «impago». No ha bastado el programa aprobado el pasado jueves por la UE que había previsto una cláusula por si a las agencias se les ocurría bajar la calificación griega. Aunque reconocen que no hay peligro de contagio para otros países de la eurozona.

El Partenón con una pancarta que dice
Atenas (Grecia)

A pesar de que reconoce que la deuda griega tiene una perspectiva de desarrollo y que a largo plazo se recuperará, Moody's ha rebajado la calificación de bono basura a dos puntos por debajo, de Caa1 hasta Ca. Recuerda que el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que agrupa a las principales entidades financieras que participan en el rescate heleno, considera que es probable que las pérdidas de los inversores sobrepasen el 20%.Advierte que su deuda superará el 100 por cien del Producto Interior bruto (PIB) durante varios años.

El paquete europeo de ayuda a Grecia incluía inversiones privadas mediante tres opciones, recompra parcial de deuda; canje de bonos en circulación por otros a más largo plazo o reinversión en otros nuevos a medida que vayan venciendo los actuales. Eso permitiría un ahorro de 135 millones de euros en los próximos diez años. Siempre se temió que las agencias lo consideraran una suspensión de pagos, como así ha sido.

La agencia calificadora de riesgos, dice que a pesar de que en el medio plazo Grecia sigue con problemas de solvencia a más largo plazo se estabilizará y reducirá su deuda, además de que las medidas europeas impiden un contagio a otros países.