Los bancos pasarán test de solvencia más exigentes

La UE realizará nuevas pruebas de solvencia a los bancos europeos y, esta vez, promete ser exigente y rigurosa en el examen. En los anteriores, muy publicitados desde Bruselas, sólo suspendieron un banco alemán, uno griego y cinco cajas españolas. Los irlandeses se salvaron sólo unos meses antes de que el gobierno de Dublín tuviera que evitar su quiebra.

Ahora, los ministros de Economía de los 27 han decidido dar credibilidad a los resultados y, para ello, se tendrá en cuenta la liquidez de las entidades bancarias y su exposición a la deuda pública de los países de la eurozona.

Logos de bancos y cajas españoles
Imagen:mercopress

Habrá nuevos test de resistencia de la banca y esta vez con una metodología mejorada. Un total de 91 bancos, los mismos que la vez anterior, tendrán que someterse a los exámenes de las autoridades europeas. Tras el fiasco de las anteriores pruebas, que pasaron los bancos irlandeses, ahora se analizará la liquidez de las entidades y su exposición a la deuda pública.

Según el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, las pruebas serán más rigurosas. «Una crisis de liquidez es un factor de riesgo para un banco y debe examinarse seriamente». Se tendrán en cuenta otros criterios y no sólo la cartera de negociación, como pasó en las pruebas de 2010. Además los test serán uniformes y así no habrá diferencias entre países.

Barnier ha pedido a los 27 una «respuesta creíble» tras conocer los resultados, es decir, que si se detectan problemas se inyecte capital a los bancos y se reestructuren. Se da por hecho, que en la próxima ocasión suspenderán más entidades financieras.

La metodología de de las pruebas aún tiene que negociarse entre el Banco Central Europeo y las nuevas autoridades de supervisión europeas. Los test deberán suponer potenciales escenarios, como el rescate de algunos estados de la eurozona, para comprobar que los bancos están preparados ante una quiebra de la deuda soberana.

En las pruebas realizadas en 2010 pasaron los dos bancos irlandeses analizados, Bank of Ireland y Allied Irish Bank. Sólo dos meses después necesitaban 50.000 millones de euros que puso el gobierno de Dublín, lo que agravó su crisis de deuda y precipitó el rescate europeo.

En aquella ocasión, cinco cajas de ahorro españolas suspendieron. La vicepresidenta española y ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho que las cajas españolas ya están recapitalizadas y «llegarán en excelentes condiciones porque habrán avanzado en ese proceso de reestructuración operativa y por lo tanto previsiblemente en la disminución de costes».