Los tecnócratas de Italia tampoco dan confianza a los mercados

El nuevo gobierno italiano, presidido por el economista Mario Monti, ha buscado este viernes, por primera vez, financiación en los mercados y ha tenido que pagar el doble de interés por sus bonos que en subastas anteriores. El Tesoro italiano ha conseguido colocar 10.000 millones de euros, pero con el rendimiento más alto desde la creación del euro.

El Coliseo de Roma
El Coliseo de Roma / Foto: Colosseo

Se han colocado 2.000 millones en bonos a dos años, con una rentabilidad del 7,814%, frente al 4,628% ofrecido en octubre y por encima del bono italiano a 10 años, que está en torno al 7,3%. Se han vendido también 8.000 millones en bonos a 6 meses, a un interés del 6,504%, casi el doble de lo ofrecido en octubre.

Con el resultado de esta subasta, la prima de riesgo italiana ha subido hasta los 510 puntos, a pesar de que el Banco Central Europeo, según algunas fuentes, está interviniendo en la compra de deuda italiana.

En los próximos días, el Tesoro italiano pretende colocar más de 18.000 millones de euros y las perspectivas no son buenas después de la jornada de hoy, en la que se esperaba una mejora de la rentabilidad de la deuda italiana con el supuesto efecto Monti, tras su llegada al gobierno y formación de un equipo de tecnócratas, que debería haber dado garantías a los mercados de mejoras en la economía italiana.

El primer ministro italiano está de gira por Europa para devolver la credibilidad a Italia, según ha dicho. El jueves celebró una minicumbre con Sarkozy y Merkel y este viernes se entrevista con los comisarios europeos de Mercado Interior y de Asuntos Económicos.