“No” a continuar con la línea corporativista en las semillas: los eurodiputados deben proteger el bien público

PR IFOAM EU Bruselas, 27/11/2013 - Ayer la audiencia del Parlamento Europeo sobre la revisión de la legislación relativa a las normas para la comercialización de semillas y material de propagación vegetal levantó preocupaciones entre las partes interesadas. Los comentarios de muchos de los diputados europeos demuestran la falta de conciencia sobre la importancia de la biodiversidad agrícola, en nuestra futura seguridad alimentaria y el papel de los pequeños agricultores.

«Estamos en una encrucijada donde se decide qué tipo de agricultura prevalecerá en la UE en el futuro - y la decisión sobre qué tipo materiales de reproducción pueden comprar y utilizar los agricultores para producir alimentos definirá en gran parte ese futuro «, dijo Marco Schlüter , Director del Grupo IFOAM EU . «El borrador de informe Silvestris sobre la semilla yerra al no dar un apoyo claro a los pequeños operadores para asegurar la conservación y el desarrollo de los recursos genéticos. Además, es preocupante ver que muchos miembros de la comisión de Agricultura parecen estar preocupados por la protección de las grandes compañías de semillas en lugar de por la seguridad alimentaria, la biodiversidad y los derechos de los agricultores a elegir semillas adecuadas para el cultivo agroecológico.»

«Los mejoradores que trabajan de acuerdo con los principios ecológicos necesitan un acceso justo al mercado de semillas», subraya Gebhard Rossmanith, fitomejoradora ecológica y miembro del grupo de trabajo de semillas de IFOAM EU. «Hay que asegurarse de que las variedades de polinización abierta pueden ser registradas bajo normas adaptadas en la legislación y evitar el riesgo creciente que de que las variedades e híbridos industriales se convierten en la regla, mientras que las formas tradicionales de mejoramiento sólo sean consideradas como exenciones. Esta tendencia debe ser rechazada abiertamente: Si los fitomejoradores quieren comercializar una variedad de polinización abierta para la agricultura ecológica y no reclaman protección de las obtenciones vegetales, su inscripción en el registro para su comercialización debe ser posible siguiendo unas reglas adaptadas: Las variedades deben ser probadas en condiciones climáticas y agronómicas adaptadas y su homogeneidad y estabilidad debe ser evaluada con criterios ajustados» .

«Es inaceptable que cada vez menos empresas controlan cada vez mayor cantidad de semillas. Esta situación pone a las semillas y a los agricultores, por no hablar de los ciudadanos, en manos de unos pocos actores. Si queremos asegurar el acceso a la diversidad de semillas y alimentos, precisamos democratizar el sector. El sector ecológico continuará creando conciencia entre los ciudadanos de la importancia de la diversidad de las variedades y los recursos genéticos», explica Antje Kölling, Responsable de Políticas de IFOAM EU. «Demandamos reglas más inteligentes para mantener un sector diverso: 1 ) El trabajo de los pequeños productores de semillas se debe dejar fuera del ámbito de aplicación de esta legislación; sólo las actividades a escala comercial deben incluirse en esta regulación; 2) Se necesita una simplificación de la comercialización de los recursos genéticos, las variedades y los cultivares que tengan un espectro genético más amplio; 3) deben aplicarse normas adaptadas para las variedades de polinización abierta y en las pruebas de evaluación de cultivo y su uso debe ser voluntario; 4) debe garantizarse las normas de transparencia y que los agricultores tengan la libertad de elegir las técnicas de mejora que quieren en su semilla y que puedan evitar semilla con cualquier patente» .

En el seminario sobre políticas denominado «Un futuro para la diversidad en la reforma de la legislación de semillas «que se realizará hoy , 27 de noviembre de 2013, en representación de Baja Sajonia, sita en Rue Montoyer, 61 en Bruselas, será presentada la propuesta de reforma de la ley europea de semillas desde una perspectiva ecológica. Se invita a los periodistas y los diputados del Parlamento Europeo a participar en este evento.