Planes para recapitalizar 16 bancos europeos, entre ellos siete españoles

La UE estudia fórmulas para inyectar liquidez a dieciséis bancos que aprobaron con una nota muy justa las pruebas de solvencia realizadas en verano. Siete entidades españolas estarían entre los que Bruselas considera con necesidades, según informa Financial Times. El Banco de España ya ha dicho que ningún banco del país necesita recapitalización. Los bancos señalados justifican sus cuentas para demostrar liquidez.

Fachada del Banco de España, en Madrid
El Banco de España niega que las entidades españolas necesiten capital / Foto: Banco de España

Financial Times ha venido a confirmar los avisos del Fondo Monetario Internacional y los indicios que apuntó el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, aunque éste matizó que la recapitalización debería hacerse con medios privados en primer lugar. Lo que ha sorprendido son los nombres señalados.

Los citados por sus carencias son los españoles Banco Popular Español, Bankinter, Caixa Galicia, BFA-Bankia, Banca Cívica, Caixa Ontinyent y Banco De Sabadell. Además, el periódico británico señala a los alemanes HSH Nordbank y Norddeuttsche Landesbank; los griegos Piraeus Bank y Hellenic Postbank; los portugueses Espiritu Santo y Banco Portugués, en tanto que de Chipre figura el Marfin Popular Bank, de Italia el Banco Popolare, y de Eslovenia el Nova Ljubljanska Banka.

Curiosamente, a pesar de que son públicas las dificultades financieras de los bancos franceses, no hay ninguno en la lista negra. Jean-Pierre Jouyet, jefe del regulador de mercados Autorité des Marchés Financiers, ha confirmado hoy el problema de capitalización de los bancos pero ha añadido que ninguno francés tiene necesidades en esta etapa.

Las entidades españolas afectadas han desmentido rotundamente que necesiten más capital y el Banco de España ha ratificado que los bancos españoles cuentan con los requisitos que exigen las autoridades bancarias europeas y que se está siguiendo el calendario previsto en el Real Decreto de Reforma del Sistema Financiero.