Plantón de Israel a cinco ministros europeos de Exteriores

El gobierno israelí ha cancelado la visita que este jueves tenían previsto realizar a Jerusalén y Ramala los ministros de Exteriores de España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Formalmente es una cuestión de agenda, por la proximidad de la fiesta del Yon Kipur. Otras fuentes argumentan que la visita se suspende para evitar la presión de la UE sobre la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

Israel no quiere presiones de la UE. Cinco ministros de Exteriores de la UE, incluido el español Miguel Ángel Moratinos, no podrán viajar el jueves a Jerusalén y Ramala, como tenían previsto, porque el gobierno israelí no tiene quien les reciba.

Ésa es la razón formal aducida por el ministerio israelí de Exteriores, que justifica la suspensión de la visita porque sería la víspera de la fiesta del Yon Kipur. Sin embargo, otras fuentes aseguran que Israel no quiere arriesgarse a conocer en su propia casa la presión de la Unión Europea para detener la construcción de colonias judías en Cisjordania, cuando finalice la moratoria el próximo día 26.

Además de Moratinos, iban a viajar a Israel los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner; de Reino Unido, William Hague; de Alemania, Guido Westerwelle; y de Italia, Franco Frattini. El objetivo era hacer un seguimiento del nuevo proceso de diálogo abierto con la mediación de Estados Unidos y reforzar el papel de la UE en la negociación.

Es la tercera vez que se pospone la visita desde que en junio el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, invitó a sus colegas europeos a visitar Israel y los territorios palestinos.