Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2011-2012

Las empresas ganadoras de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2011-2012 se situarán entre las compañías con mejor reputación de Europa

*Las organizaciones interesadas en participar en la edición 2011-2012 de estos galardones deberán presentar sus candidaturas antes del próximo 30 de septiembre.

*Como novedad este año se premiará por separado a grandes empresas y a pymes.

Fundación Entorno-BCSD España ofrece a las empresas con sede en España la oportunidad de situarse entre las compañías con mejor reputación de Europa con el lanzamiento de la nueva edición de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2011-2012, convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y cuya Sección Española organiza desde 1997 con el apoyo del Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El plazo de recepción de candidaturas finaliza el próximo 30 de septiembre.

Estos galardones son los más prestigiosos en el campo del desarrollo sostenible empresarial y quieren destacar aquellas políticas, prácticas y productos, que ayuden a avanzar hacia un desarrollo económico sostenible.

Asimismo, reconocen la excelencia empresarial de aquellas candidaturas que demuestren su contribución real a economía baja en carbono, con proyectos innovadores que impulsen los negocios inclusivos y promocionen la responsabilidad social corporativa. Para las empresas ganadoras suponen un importante reconocimiento tanto de la sociedad como del mundo de los negocios.

Como novedad en esta edición 2011/2012 se premiará por separado, en cada una de las categorías, a grandes empresas y a pymes.

Categorías de los Premios

Estos Premios se organizan en torno a cuatro categorías:

1.Gestión empresarial para el desarrollo sostenible: premiará a aquella empresa que posea una visión estratégica dotada con unos sistemas de gestión y herramientas innovadoras que le permitan mejorar su contribución al desarrollo sostenible y que demuestren ser un ejemplo para otras organizaciones.

2.Producto y/o servicio para el desarrollo sostenible: reconocerá el desarrollo innovador de un producto o de un servicio que promueva modelos de producción y consumo más sostenibles y demuestre una mayor eficacia en el uso de los recursos y un menor impacto ambiental.

3.Proceso para el desarrollo sostenible: valorará el desarrollo y la aplicación de una tecnología de producción que suponga ventajas sociales, económicas y ambientales, así como el compromiso corporativo y su voluntad de compartir este conocimiento y experiencia con otras organizaciones.

4.Cooperación empresarial internacional para el desarrollo sostenible: dirigido a premiar un proyecto de cooperación internacional basado en la mejora de las condiciones de vida de comunidades locales de países en desarrollo, las condiciones laborales y la promoción de negocios inclusivos.

Todas las entidades empresariales -públicas o privadas, pymes y grandes empresas- pueden participar en el certamen, tanto por sí mismas, como con proyectos realizados en colaboración con centros de investigación, de enseñanza o con administraciones públicas.

Las organizaciones interesadas deben dirigir sus candidaturas a la sede de la Fundación Entorno-BCSD España antes del 30 de septiembre de 2011. Las bases y formularios oficiales de la convocatoria se encuentran ya disponibles en la página web de Fundación Entorno

Los galardones españoles, que tienen carácter propio, dan acceso a la final europea, por lo que las empresas reconocidas a nivel español serán las candidatas de España en el certamen europeo. Fundación Entorno-BCSD España dirigirá al certamen europeo las candidaturas premiadas en cada una de las categorías de la Sección Española.

Un Jurado formado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito público, privado y académico, seleccionará los ganadores en cada una de las categorías. La ceremonia de entrega de la Sección Española tendrá lugar en los primeros meses de 2012.

Última edición

En la pasada edición, correspondiente a la convocatoria 2009/2010, se presentaron un total de 110 candidaturas en sus cinco categorías. Las compañías galardonadas fueron: Indra, Sanitas de Hospitales, Gamesa, Alvarella Ecoturismo, A&B Laboratorios de Biotecnología, Grupo OHL, Fundiciones del Estanda, Ferrovial, Endesa y Agbar. Recibieron estos reconocimientos en un acto de entrega que, como en anteriores ediciones, estuvo presidido por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias.

Última edición

En esta ocasión las candidaturas de las empresas españolas correspondiente a la convocatoria 2009/2010, se presentaron un total de 110 candidaturas en sus cinco categorías. Las empresas ganadoras de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2011-2012 se situarán entre las compañías con mejor reputación de Europampitieron con más de 141 proyectos de 24 países diferentes de toda la Unión Europea, resultando ganadora Ferrovial que recibió el Premio Europeo de Medio Ambiente en la categoría de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible.