Sarkozy advierte de que no habrá segunda oportunidad para Europa

La cumbre que el Partido Popular Europeo ha celebrado en Marsella, previa al Consejo Europeo, ha abierto unas horas decisivas para la UE. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha sido quien ha empleado un tono más dramático, al señalar que Europa «no tendrá una segunda oportunidad» si en esta cumbre no se toman decisiones para resolver la crisis, que ha colocado a la Unión Europea en una «situación extremadamente peligrosa».

Sarkozy y Merkel en la cumbre del PPE en Marsella
Sarkozy y Merkel en la cumbre del PPE en Marsella / Foto:PPE

Sarkozy ha afirmado tajante que «debemos refundar la UE, repensar la UE», ante los dirigentes del PP europeo, entre los que estaba la canciller alemana, Angela Merkel, y el próximo presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Sarkozy ha defendido el plan elaborado con Merkel para dar una salida a la crisis y ha resaltado la importancia de que Francia y Alemania estén trabajando juntos en esa tarea. Sin embargo, ha querido evitar protagonismos al señalar que su voluntad es que se alcance un acuerdo a 27, aunque son los 17 países de la eurozona los que tienen que avanzar en la integración fiscal, ha dicho.

En la cumbre popular, la canciller alemana ha repetido la cantinela de que la solución pasa por «más Europa», pero esta vez ha sido más clara en la traducción del eslogan, cuando ha dicho que basta de egoísmos nacionales y que lo que hay que hacer es trabajar todos juntos para resolver la crisis financiera.

Merkel no ha entrado en detalles de su plan y ha instado a sus colegas del Partido Popular europeo a vencer el temor de la construcción europea y a la Comisión Europea y al Parlamento a trabajar junto al Consejo en las soluciones.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, afirmó momentos antes que «el mundo espera soluciones europeas y no más problemas nacionales».