Tres años después, el BCE sube los tipos de interés

Por primera vez desde julio de 2008, el Banco Central Europeo ha decidido subir el tipo de interés de la zona euro al 1,25%. La entidad monetaria europea ve riesgos inflacionistas y avisa de que posiblemente habrá nuevas subidas. La medida favorece a Alemania, donde el PIB crece aceleradamente, y penaliza a España y otros países periféricos de la UE.

Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt
Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt

El Banco Central Europeo (BCE) cree que la estabilidad de precios en la eurozona está en peligro y ha decidido subir un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 1,25%. Es la primera revisión al alza de julio de 2008.

El presidente de la entidad emisora europea, Jean-Claude Trichet, ha dicho que «nuestra decisión contribuye a mantener las expectativas de inflación firmemente ancladas respecto a nuestro objetivo de estabilidad de precios». El límite de inflación que se había marcado el BCE es del 2% y los precios subieron en marzo en la zona euro hasta el 2,6%, rebasando por cuarta vez el objetivo previsto.

Trichet asegura que la política monetaria europea sigue siendo muy «acomodaticia» y que los tipos de interés siguen siendo históricamente bajos para prestar apoyo al crecimiento de la eurozona.

Sin embargo, la subida de hoy afecta de manera desigual a los socios comunitarios. Favorece a Alemania, cuyo PIB crece ya por encima del 3%, y penaliza a España, Portugal, Grecia o Irlanda, donde el crecimiento todavía es mínimo. Además en el caso de España, la subida de precios se debe casi exclusivamente al aumento del precio del petróleo y no a una buena evolución económica.

Pero Trichet considera que la subida de las materias primas puede conducir a aumentos de precios y salarios y, en consecuencia, a una espiral inflacionista que se propone cortar en seco. De hecho, ha avisado, sin concretar, que la subida de tipos de hoy no será la última de este año. La mayoría de los economistas prevé que habrá otras dos, para acabar 2011 con los tipos en el 1,75%. «Hasta ahora no observamos un desanclaje de las expectativas de inflación, pero dicho anclaje es algo que depende de nosotros y estamos extremadamente alerta para no tolerar efectos de segunda ronda», ha dicho el presidente del BCE.

Los analistas consideran que la medida es extremadamente negativa para España. La Unión de Consumidores la califica de totalmente «injustificada y precipitada» y advierte que lastrará la recuperación. En la misma línea se ha pronunciado Comisiones Obreras , que además señala que el sector financiero ya se ha aprovechado del anticipo de la subida para mejorar sus márgenes de explotación.

El Banco de Inglaterra también hoy ha decidido mantener los tipos en el 0,5%, su nivel histórico más bajo.