Trichet: Europa es el epicentro de la crisis mundial

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha lanzado un dramático mensaje a los líderes comunitarios para que tomen medidas urgentes para recapitalizar la banca. En el Parlamento Europeo, Trichet ha dicho que la crisis es sistémica y hay riesgo de contagio a todos los mercados financieros del mundo.

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE
Jean-Claude Trichet, presidente del BCE / Foto:PE

«La crisis es sistémica y debe afrontarse de forma contundente. Los Gobiernos nacionales y las instituciones europeas deben estar a la altura y actuar conjuntamente rápida. Cualquier retraso adicional sólo contribuirá a agravar la situación», ha dicho el presidente del BCE ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

Cuando se debate de dónde deben salir los fondos para la recapitalización, Trichet ha sido claro: «La posibilidad de que el fondo europeo de estabilidad financiera preste a los Gobiernos para que recapitalicen los bancos podría ser beneficioso».

Trichet ha comparecido en su calidad de presidente de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos, el órgano de la UE para prevenir las crisis, y como tal ha avisado del riesgo de contagio, por la gran interconexión en el sistema financiero de la UE.

En su opinión, hay que actuar rápido y con transparencia para reforzar el capital bancario, valorando bien el grado de exposición a la deuda soberana. La Comisión Europea tiene previsto presentar este miércoles su plan de recapitalización bancaria.