«Fortalecer la legislación para prevenir políticas poco sólidas es una prioridad urgente», ha dicho el presidente de la entidad monetaria europea. Por eso, ante el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha propuesto cambios en las fórmulas de ayuda a los países con dificultades financieras. Una primera etapa sería similar a la actual con rescates que permitan a los países arreglar su situación y restaurar su estabilidad, a cambio de severos programas de ajuste.
Pero la segunda etapa presenta más aristas, en el caso de que el país en cuestión no cumpla. En esa situación, Trichet apuesta por dar mayor voz y voto a las autoridades de la zona euro sobre las políticas económicas de un país que vaya por el mal camino, es decir, «que las autoridades europeas tuvieran el derecho de veto a algunas decisiones de política económica nacional». Trichet considera que «lo racional sería encontrar un equilibrio entre la independencia de los países y la interdependencia de sus acciones, especialmente en circunstancias excepcionales».
Para la buena gobernanza económica de la eurozona, el presidente del BCE cree que sería bueno crear un ministerio de Finanzas que «no necesariamente tuviera que administrar un gran presupuesto federal, sino tener responsabilidades directas sobre la vigilancia de las políticas fiscales y de competitividad», sobre las acciones a tomar en casos de países incumplidores y sobre el sector financiero integrado en la UE, además de la representación ante las instituciones financieras internacionales.
La Fundación que entrega el premio Carlomagno ha reconocido el trabajo de Jean-Claude Trichet para asegurar la independencia del BCE y la competitividad europea en momentos difíciles. Su predecesor en el cargo, Wim Duisenberg, recibió también el galardón en 2002.
Españoles que han recibido el premio Carlomagno son el rey Juan Carlos I (1982), el ex presidente del Gobierno,Felipe González (1993), el ex jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana (2007) y el filósofo Salvador de Madariaga (1973).