Alemania retira el copago sanitario

En Alemania a partir de hoy no se pagará por ir al médico, sobre todo al especialista. Tras 9 años de copago, el gobierno conservador de Angela Merkel ha decidido retirar esta medida instaurada en 2004. Una decisión que se produce cuando muchos países han instaurado el copago en medicinas o en las visitas médicas para reducir el déficit sanitario. La decisión del gobierno alemán coincide con año electoral, aunque más que las razones políticas pueden haber prevalecido las económicas. El ahorro es muy reducido y solo perjudica a los más desfavorecidos.

Recipiente con pastillas
Pildoras / Foto: cc

El gobierno autónomo de Madrid, acaba de aprobar la privatización de varios hospitales en la capital española y a partir del 1 de enero instaurará el copago en las recetas, como ya ocurre en Cataluña. Todo ello dentro de las medidas de austeridad para reducir el déficit sanitario. El gobierno alemán, también conservador, como los de Madrid (PP) y CiU en Cataluña, suprimirá el copago sanitario a partir de hoy. Los alemanes ya no tendrán que pagar 10 euros trimestrales que abonaban en sus visitas a los especialistas médicos.

Coincidiendo con año electoral, el Bundesrat, la cámara alta alemana, ratificó el 14 de este mes la supresión del impuesto que establecieron en 2004 los socialdemócratas. Más tarde Angela Merkel instauró el fondo sanitario centralizado. Ambos mecanismos tenían un doble objetivo reducir el déficit sanitario público y el de las mutuas privadas.

La supresión del copago supondrá para las mutuas aseguradoras unas pérdidas de dos mil millones de euros al año, pero serán compensados por el dinero que aportará el fondo sanitario centralizado. En 2013, año electoral en Alemania, la atención sanitaria volverá a ser completamente gratuita para los asegurados en las mutuas públicas. Los pacientes se ahorrarán unos 1.800 millones de euros anuales.

El copago había recibido númerosas crícas. Los médicos se quejaban porque les obligaba a asumir tareas burocráticas adicionales(cobraban al paciente y transferían el dinero al seguro médico) y los ciudadanos porque debían pagar dos veces por el mismo servicio.

Según varios estudios, el copago ha sido un fracaso notorio, y solo disuade de buscar ayuda médica a las familias con ingresos muy bajos, para las que 10 euros trimestrales les supone un desembolso importante. También se calcula que un médico invierte unas 120 horas de trabajo anuales en organizar el cobro. Eso comporta un gasto de unos 360 millones de euros al año.

La decisión de Alemania de retirar un impuesto polémico llega no sólo cuando en España se están anunciando medidas de este tipo, sino también cuando en Portugal el gobierno ha recomendado a los ciudadanos que eviten ponerse enfermos y acudir a los hospitales para mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En Portugal, una consulta de urgencia en un hospital cuesta 20 euros y una consulta en un centro de salud 5 euros. El gobierno luso negoció con médicos de familia aumentar el número de pacientes por facultativo hasta situarlo en 1.900 por cada doctor, con la intención de que un millón de ciudadanos pasen a tener médico de familia a partir del 1 de enero de 2013.

Alemania no solo ha decidido retirar el copago a partir de este martes, sino que el 1 de agosto, los padres que renuncien a enviar a sus hijos a la guardería pública percibirán 100 euros mensuales hasta que el niño cumpla un año. En 2014 la subvención se prolongará durante 12 meses más. Una decisión también muy polémica porque según sus detractores perjudicará la integración de los niños de familias extranjeras que no hablen alemán como lengua materna, y contribuirá a que muchas madres jóvenes renuncien a incorporarse al mercado laboral.

Leer en eXp El copago sanitario se extiende por Europa